jueves, 13 de marzo de 2008

El bipartidismo y la ley electoral rompen la pluralidad de la izquierda.


No tengo muchas ganas de escribir estos días. El cansancio acumulado de la campaña y la decepción de los inesperados resultados, unidos al periodo de evaluaciones escolares me están dejando "palarrastre".

El "si tu no hi vas ells tornen" ha tenido un efecto evidente. Cada vez que veía ese cartel me sentía insultado en mi supuesta inteligencia, pero parece que proponer cosas no está de moda, lo que vende en esto de la política es crear "tensión" entre la gente. Cuatro años de oposición inaguantable del pp, sumados a 4 años de talante que te la mete con vaselina, dan como resultado una operación que hasta yo entiendo:

LA DERECHA SON MUY MALOS (psoe) + ZP ES MUY MALO (pp) = BIPARTIDISMO DE LA ESPAÑA DEL GARROTE + CIU (que siempre sabe pescar en río revuelto).

Y que conste que este post no es para justificar una derrota electoral, la de Ciutadans, que ha sido tan contundente como inesperada. Todos los que formamos parte de este movimiento cívico debemos reflexionar para intentar entender en que hemos fallado, porque no hemos llegado al ciudadano que pretendemos representar. Acabamos de empezar, somos muy jóvenes y nos queda mucho tiempo por delante. Las próximas autonómicas catalanas demostrarán si somos capaces de representar a un importante sector de la población que nos necesita para votar feliz. Eso sí, si la reflexión nos lleva a pensar que en vez de hacer propuestas, debemos caer en mensajes exentos de profundidad, demagógicos, sectarios y anti en vez de con, conmigo que no cuenten, yo me metí en esto de la política para intentar cambiar el mundo, no para manipularlo para que piense como yo.
Hoy me animaba un conocido de la CGT explicándome los años de lucha que llevan para intentar hacer un sindicalismo que haga honor a su nombre. Después de muchos años en la sombra, ninguneados, manipulados, machacados y marginados (de que me sonará a mi esto), este sindicato ha conseguido erigirse en uno de los grandes en número de afiliados y en el más grande defensor de los derechos de los trabajadores.

Seguimos en la brecha ciudadanos, como no podía ser de otra forma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, eres de los pocos de Ciutadans que haces un amago de autocrítica. Y es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE la autocrítica en Ciutadans después de los resultados, para mi muy malos.

Esa autocrítica pasa por reconocer que Ciutadans debe entenderse como sea con UPyD, porque el votante medio de Ciutadans, entre los que me encuentro, no ha entendido el motivo de ir separados. O quizás sí: por desmesurados egos personales, tanto de un lado como del otro. Pero en Ciutadans ha ocurrido y hay que enmendarlo.

Esto mismo lo ha dicho Antonio Robles, que ha apuntado acertadamente a lo que es fundamental y lo que es accesorio: lo fundamental es el proyecto y lo accesorio los nombres que tenga. A mí me da igual que se llame Ciutadans, UPYD o lo que sea, pero lo que no se puede es dividir el mismo proyecto.

De todas maneras, sois necesarios, imprescindibles, para representar a la izquierda no nacionalista (¿qué izquierda de verdad lo es?), y por haber dado algo que votar a los que, como yo, nos sentimos atacados por el nacionalismo.

Pero reflexionad, haced autocrítica de verdad, y pensad cuál es vuestra responsabilidad con el proyecto que representáis.

A. Sánchez dijo...

Es evidente que la formula, yo diría que magistral, que has deducido es certera e irrefutable.

Anónimo dijo...

Es interesante en este momento que debe ser de reflexión profunda por el tremendo fracaso de C's, recordar un fragmento del Ideario que se aprobó (con la ruidosa oposición de los que luego han recaldo en buena parte en UPyD) en el último Congreso, y que para muchos de nosotros fue la "confirmación" para militar en este partido (el bautizo, más que el primer Congreso, para mí habían sido los dos manifiestos de los intelectuales):

"Esta reacción, nacida al hilo del Primer y Segundo Manifiesto de
Ciutadans de Catalunya, se debió fundamentalmente
a tres razones: Primera, para hacer frente al ahogo que para el
conjunto de la sociedad catalana suponen,
desde hace más de veinticinco años, las políticas nacionalistas
identitarias que pretenden homogeneizar culturalmente
una sociedad plural y diversa. Segunda, porque estas políticas estaban
siendo desarrolladas no sólo,
como es natural, por los partidos políticos nacionalistas, sino
también por los que no se consideran como tales.
Tercera, por el vacío de representación que existía en el espacio
electoral de centro-izquierda no nacionalista.
Había que crear, pues, un nuevo partido, con perfil propio, en el que
pudieran sentirse representados los ciudadanos
que se habían quedado huérfanos de representación. Ante este panorama,
el objetivo de Ciudadanos-Partido
de la Ciudadanía fue regenerar la democracia en Cataluña a través de
una formación política que llevara a cabo
políticas nuevas y distintas."

El hecho es que en nuestro campo natural de incidencia que si leemos el Idearios es claramente el centrro-izquierda no nacionalista, no solo no la hemos tenido, sino la parte de nuestro electorado de las autonómicas y municipales (que era un 70%de los votos de C's según estudios que se habían hecho) nos ha abandonado en su mayoría para ir a votar al PSC. Y esto yo lo puedo comporbar empíricamente escrutando mi ámbito más cercano de amigos y conocidos que nos habían votado anteriormente.

Y la cuestión es para mi es esa: ¿Estaremos metidos en un proyecto imposible? Porque además comentando los resultados de las elecciones estos amigos y conocidos me dicen: "¿Ves? ha sido acertada nuestra decisión, en estas elecciones el nacionalismo ha sido el gran perdedor y la derecha , a pesar del aumento de votos, en definitiva, ha fracasado"

Mi reflexión va por ahí.

Ahora, un sector del partido que se identifica "de izquierdas y liberal" nos propone una salida: FUSIONÉMONOS CON UPyD.

Para mi esta alternativa que rechazo de plano tal y como la estan planteando, de forma simplista y sin un análsis profundo, en todo caso se habría de considerar después de una profunda reflexión política que es lo que se ha de hacer ahora. Y para mi , el meollo de esta reflexión es justamente el que he comentado: ¿Porqué , con todo lo que ha llovido, este electorado que comulga con nuestros principios no se ha decidido a votarnos? ¿Porqué estos amigos mios a los que no les hace falta ver la tele para tomar una decisión porque conocen bien nuestra propuesta por debates que tenemos en persona, nos han dado la espalda en las generales?

Maikel dijo...

Dani, amigo,

Entiendo perfectamente el estado en que te encuentras es de cansancio, desanimo y perplejidad; todo junto.

Puesto que hemos vivido una campaña electoral de las peores que hemos sufrido hasta la actualidad. La democracia ha brillado por su ausencia. Se ha ninguneado a todos aquellos nuevos partidos que pueden tener importancia o aportaban nuevas ideas. Que podian resultar peligrosas para los grandes partidos. Y se ha ninguneado a todas aquellas fuerzas políticas ya establecidas en el congreso, que podían perjudicar los resultados de los dos grandes partidos.

Todos los partidos han pertido, excepto 3. PSOE, PP y UPyd. El resto han perdido votantes. Porque tanto PSOE como PP se han dedicado a hacer política del miedo como me gusta definirla a mi. Y ninguno de los dos se ha atrevido a plantear una campaña valiente y arriesgada Que es lo que necesita este país verdaderamente. UPyd se ha aprovechado de los mínimos apoyos mediaticos que la derecha de este país a servido a este partido para restar votos al PSOE y del tiron mediatico que tienen su cúpula dirigente. Puesto que si se realiza un estudio de donde salen sus más de 300 mil votos salen principalmente de 3 reductos electorales de la derecha más caduca.

Dani estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, normalmente solemos estar en una sintonía parecida.

Además que el otro día como votante y simpatizante ya hice mi autocrítica personal. Permitiendome el lujo de realizar un estudio desde la barrera de la situación política resultante de las elecciones: http://maikelblog.blogspot.com/2008/03/periodo-de-reflexin-nuevas-ideas-para.html.

Animo CIUDADANOS