3. Educación, universidades
cultura y deporte
cultura y deporte
Educación
3.01 Pacto Nacional de la Educación
-Propondremos un Plan Nacional de la Educación que saque de la confrontación política el modelo educativo. Impulsaremos una reforma consensuada que lo dote de principios educativos sólidos y acabe con la inestabilidad al que ha estado sujeto como consecuencia de las numerosas leyes que han estado vigentes en los últimos años.
-Defenderemos una escuela pública laica basada en un modelo educativo que premie el esfuerzo y el mérito del alumno, que genere un espacio integrador y que permita una educación de calidad proporcionando igualdad de oportunidades para todos. Para ello dotaremos a la escuela pública de los medios materiales y proporcionaremos a los
docentes las herramientas, los recursos y el apoyo necesarios para cumplir su decisiva función social.
3.03 Control por la Administración General del Estado de las competencias
educativas de las CCAA
-Propugnaremos el diseño por parte del Ministerio de Educación de los contenidos de las asignaturas, programas y currículos del sistema educativo de manera exclusiva y
permanente. Estos serán iguales para todos los alumnos del sistema educativo español, incorporando cada Comunidad Autónoma, bajo supervisión de la Administración General
del Estado, aquellos contenidos específicos propios de su singularidad. Para ello se constituirá un consorcio nacional de la educación como mecanismo de coordinación entre
el Ministerio de Educación y los departamentos de educación de las diferentes CCAA.
-Equipararemos las condiciones materiales en que se imparta la docencia en cualquier lugar de España: equipamientos, dotación económica, ratio de alumnos por clase, etc. Las CCAA mantendrán la gestión, pero en ningún caso podrán introducir cambios que modifiquen la igualdad de las condiciones generales del sistema educativo.
-Armonizaremos los contenidos educativos en toda España, implicando a los órganos correspondientes para garantizar que un alumno reciba la misma formación básica independientemente del lugar de residencia.
-Favoreceremos la movilidad de los estudiantes y corregiremos las desigualdades entre territorios y promoveremos el ejercicio efectivo de la Alta Inspección Educativa en su tarea de supervisión del sistema educativo en todo el país.
-La Administración General del Estado velará por el bilingüismo efectivo en la
educación en todas las etapas educativas en aquellas CCAA con más de una lengua oficial.
3.04 Inversión educativa y ayudas
-Aumentaremos la inversión en educación hasta alcanzar en 2012 la media de la OCDE (un 5’8 % del PIB frente al 4’7% actualmente en España), proponiendo un horizonte de inversión del 7% del PIB en 2016.
-Impulsaremos un programa de inversión material en los centros educativos, comprometiéndonos a alcanzar en 2012 una ratio de 1 ordenador por cada 3 alumnos (actualmente 1/13), con un horizonte de 1/1 en 2016.
-Propondremos un mayor esfuerzo presupuestario para facilitar la integración de los alumnos extranjeros en las escuelas. Impulsaremos la creación de nuevas aulas de enlace, tutorías de acogida, de refuerzo y, en general, la presencia de perfiles profesionales especializados en los centros.
-Incrementaremos las ayudas económicas y los beneficios sociales a los alumnos que lo necesiten: gratuidad en los libros de texto, ayudas para comedor, gratuidad del transporte público para estudiantes, etc.
-Propondremos becas y premios para los alumnos que demuestren aprovechamiento y excelencia en el estudio, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades y el del reconocimiento de la cultura del esfuerzo.
3.04 Inversión educativa y ayudas
-Aumentaremos la inversión en educación hasta alcanzar en 2012 la media de la OCDE (un 5’8 % del PIB frente al 4’7% actualmente en España), proponiendo un horizonte de inversión del 7% del PIB en 2016.
-Impulsaremos un programa de inversión material en los centros educativos, comprometiéndonos a alcanzar en 2012 una ratio de 1 ordenador por cada 3 alumnos (actualmente 1/13), con un horizonte de 1/1 en 2016.
-Propondremos un mayor esfuerzo presupuestario para facilitar la integración de los alumnos extranjeros en las escuelas. Impulsaremos la creación de nuevas aulas de enlace, tutorías de acogida, de refuerzo y, en general, la presencia de perfiles profesionales especializados en los centros.
-Incrementaremos las ayudas económicas y los beneficios sociales a los alumnos que lo necesiten: gratuidad en los libros de texto, ayudas para comedor, gratuidad del transporte público para estudiantes, etc.
-Propondremos becas y premios para los alumnos que demuestren aprovechamiento y excelencia en el estudio, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades y el del reconocimiento de la cultura del esfuerzo.
-Garantizaremos la universalidad y gratuidad de la escolarización de la etapa de 0 a 3 años, consolidando su carácter educativo. Para ello estableceremos un pacto global financiero con los Entes Locales, como responsables en la actualidad de la red de guarderías públicas.
-Entregaremos a los padres y tutores una cantidad de 300 euros al mes como ayuda para el abono de guarderías privadas, en el supuesto de que no exista plaza en guardería pública de la localidad.
3.06 Primaria y Secundaria: una oferta educativa diversificada
-Defenderemos una educación primordialmente comprensiva en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que todos los niños recibirán la misma enseñanza, con los refuerzos necesarios con la finalidad de que puedan asumir los objetivos fundamentales propuestos. En esa etapa se hará una detección precoz de cualquier tipo de problema o dificultad de aprendizaje, que deberá atenderse de manera prioritaria.
-Primaremos en la Secundaria un sistema flexible que permita adaptarse a la diversidad de
situaciones personales y sociales. A partir del segundo ciclo de Secundaria se establecerán tres posibles itinerarios:
-A: Orientación hacia el Bachillerato.
-B: Orientación hacia la Formación Profesional de grado medio.
-C: Orientación hacia una Formación Profesional elemental, que permita incorporarse al mercado de trabajo a partir de los 16 años.
Dichos itinerarios permanecerán abiertos, para que los alumnos puedan transitar de uno a otro, en función de su evolución personal. En los itinerarios B y C podrán incluirse prácticas en empresas, tutorizadas desde los centros, que podrán incluir remuneraciones a los alumnos.
Estableceremos un curso puente para conectar la Formación Profesional de grado medio con la superior. En él se cursarán las asignaturas comunes del Bachillerato y las materias de especialidad que se establezcan en cada caso como indispensables para el Ciclo Superior elegido. Los títulos superiores de Formación Profesional permitirán el acceso directo a la Universidad.
-Proponemos un sistema flexible y adaptable que pueda, ante informes periciales (médicos, psicológicos, etc.) alterar de manera razonable algunos de los plazos establecidos, siempre con la finalidad de favorecer y ayudar al alumnado.
-Defenderemos una educación primordialmente comprensiva en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que todos los niños recibirán la misma enseñanza, con los refuerzos necesarios con la finalidad de que puedan asumir los objetivos fundamentales propuestos. En esa etapa se hará una detección precoz de cualquier tipo de problema o dificultad de aprendizaje, que deberá atenderse de manera prioritaria.
-Primaremos en la Secundaria un sistema flexible que permita adaptarse a la diversidad de
situaciones personales y sociales. A partir del segundo ciclo de Secundaria se establecerán tres posibles itinerarios:
-A: Orientación hacia el Bachillerato.
-B: Orientación hacia la Formación Profesional de grado medio.
-C: Orientación hacia una Formación Profesional elemental, que permita incorporarse al mercado de trabajo a partir de los 16 años.
Dichos itinerarios permanecerán abiertos, para que los alumnos puedan transitar de uno a otro, en función de su evolución personal. En los itinerarios B y C podrán incluirse prácticas en empresas, tutorizadas desde los centros, que podrán incluir remuneraciones a los alumnos.
Estableceremos un curso puente para conectar la Formación Profesional de grado medio con la superior. En él se cursarán las asignaturas comunes del Bachillerato y las materias de especialidad que se establezcan en cada caso como indispensables para el Ciclo Superior elegido. Los títulos superiores de Formación Profesional permitirán el acceso directo a la Universidad.
-Proponemos un sistema flexible y adaptable que pueda, ante informes periciales (médicos, psicológicos, etc.) alterar de manera razonable algunos de los plazos establecidos, siempre con la finalidad de favorecer y ayudar al alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario