martes, 26 de febrero de 2008

Albert Rivera en El País.




Albert Rivera (Barcelona, 1979) se dio a conocer al desnudo, literalmente, en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas de 2006. Ahora el partido que encabeza, Ciudadanos, da el salto a la política nacional.
"Los privilegios de la Iglesia católica vienen de un pacto preconstitucional"
"Queremos una ley de plazos del aborto, el derecho a una muerte digna"

Pregunta. ¿A qué "ciudadanos" esperan representar?
Respuesta. A un electorado inconformista con el sistema partitocrático, un electorado poco sectario, que no criminaliza al rival y que está desencantado con la política, sobre todo con la última legislatura del PP y con ésta del PSOE. Muchos consensos de Estado se han visto dinamitados por esta ruptura entre las dos Españas. Representamos a la tercera España progresista.
P. ¿Prefiere cuatro años más con Zapatero de presidente o un Gobierno de Rajoy?
R. En el campo ideológico, moral o social, podemos estar más próximos al PSOE, pero en temas de Estado, territoriales y constitucionales, el PSOE ha dinamitado consensos. Queremos que los partidos nacionales no tengan que apoyarse en los nacionalistas sino en un partido progresista nacional. Queremos la igualdad entre territorios.
P. ¿La Constitución necesita una reforma?
R. Necesita un ajuste. Aspiramos a un sistema autonómico cerrado, más parecido al federal: que se sepa de quién son las competencias. Y no esta disputa territorial continua. El otro ajuste es el del sistema electoral: es una injusticia que pesen más los votos de los territorios que los de los ciudadanos.
P. ¿El Estado debe recuperar competencias?
R. Lo esencial es la educación: igualdad de contenidos en toda España. Eso puede hacerse por varias vías: recuperando la competencia sobre los contenidos (no la gestión) o con un sistema de inspección que funcione.
P. ¿Revisarían los acuerdos con la Iglesia?
R. Sí. El ámbito público debe ser laico, y los privilegios de la Iglesia católica vienen de un pacto preconstitucional.
P. ¿Velo musulmán en los colegios públicos, sí o no?
R. En los libros del islam se dice que la mujer lleva velo para no provocar al hombre. Es machista. Creemos que en la escuela pública no debe estar ese símbolo. Pero no estamos de acuerdo con la propuesta del PP de que los extranjeros tengan que asumir las costumbres y la lengua españolas. Eso es lo mismo que defienden los nacionalistas.
P. Plantean la legalización de la prostitución y del cannabis. ¿Llevarán eso al Parlamento?
R. Por supuesto. Vamos a plantear problemas que preocupan en la calle y que los políticos no llevan al Parlamento: queremos una ley de plazos del aborto, el derecho a una muerte digna, regular la prostitución para dar salidas a las mujeres explotadas y dar derechos a quienes quieran ejercerla voluntariamente (que son una minoría). También legalizar el consumo del cannabis, pero con control e información, creando locales como los coffee-shops holandeses.
P. "Permisos de paternidad y maternidad de 24 semanas cada uno". ¿Es viable eso en España?
R. He visto promesas más populistas, y además reaccionarias, como los cheques que ofrecen PSOE y PP. Exigir que padres y madres tengan los mismos derechos y obligaciones es bastante más necesario que ir repartiendo cheques.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pais sigue sin publicar nuestras listas