miércoles, 3 de septiembre de 2008

Caña a la Aguirre desde C's Madrid


C's tacha a Aguirre de "desleal" por "llamar a objetar" a EpC y se suma a la marcha del día 10 por la Educación pública

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tachó hoy al Gobierno regional de "desleal" con los madrileños por "llamar a la objeción" respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía (Epc) y anunció que se suma a la manifestación convocada por sindicatos y centros educativos el próximo día 10 contra el "deterioro" de la Educación Pública.
La formación política manifestó hoy su inquietud por el "progresivo deterioro" que sufre la Educación en la Comunidad de Madrid debido a "las prácticas que impiden el acceso universal y gratuito a este logro social y por instrumentalizarla en la lucha partidista y sectaria", y manifestó que el Gobierno regional "socava los fundamentos del estado social".
Ciudadanos (C's) aseguró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "sigue empeñada en destruir la educación infantil de calidad despojando a la pública de los necesarios recursos, y rebajando hasta el escándalo las exigencias en titulación y dotaciones a la privada".
"En vez de invertirse en nuevas escuelas públicas, los fondos públicos se destinan a subvencionar una pequeña parte del coste de las privadas. Así, en vez de centros de formación y aprendizaje, las escuelas se convierten en depósito de niños durante el horario laboral de los padres, como denuncia la Junta de portavoces de estos centros, y se perjudica a quienes sufren una peor situación económica eliminando, entre otras medidas, las plazas gratuitas", indicó el partido antinacionalista en un comunicado.
C's recordó que su programa electoral promete garantizar la universalidad y gratuidad de la escolarización de la etapa de 0 a 3 años, "consolidando su carácter educativo", así como entregar a los padres y tutores una cantidad de 300 euros al mes como ayuda para el abono de guarderías privadas, "en el supuesto de que no exista plaza en guardería pública de la localidad"
En cuanto a la asignatura de 'Educación para la ciudadanía', el Partido de la Ciudadanía señaló que Gobierno regional "incurre en deslealtad a los ciudadanos cuando llama a la objeción o busca vericuetos para sortear la legalidad, privando a 6.000 alumnos de esta materia y creando el caldo de cultivo para la manipulación ideológica".
Aunque 'Ciudadanos' reconoció que no está totalmente de acuerdo con los textos actuales de esta asignatura, apoyó la existencia de una materia "que favorezca la convivencia". "Consideramos necesaria la inclusión en la enseñanza de una formación para la ciudadanía que rehuya el adoctrinamiento ideológico o sectario y que se centre en la formación en el concepto de ciudadanía (...) Una educación en la tolerancia, el respeto a la pluralidad y en los valores recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución son fundamentales para el desarrollo del ciudadano responsable e informado", señaló el programa electoral del partido.
Por último, denunció la ausencia de pactos de Estado en materias básicas como la Educación "para evitar el disparate de 17 planes de estudios diferentes y su negativa influencia, por sectaria, en valores que debieran ser comunes para cualquier persona". "Si los dos partidos mayoritarios acordasen un texto común para todos los españoles, ¿osaría alguien oponerse a los valores democráticos de la convivencia transmitidos en una materia curricular?", se preguntó Ciudadanos.

No hay comentarios: