martes, 22 de enero de 2008

¿Te lo vas a perder?


Ha sido una semana de durísimo trabajo. Todos los compañeros del Consejo General hemos hecho un último esfuerzo y hemos aprobado un nuevo programa electoral. Ha sido la culminación a un proyecto radicalmente democrático que empezó en las mismas agrupaciones en donde cualquier afiliado de base, incluso cualquier persona ajena al partido podía proponer las ideas que se le ocurriesen. Cada agrupación las recogió, las votó y las colgó en la web del partido en un espacio habilitado para ser evaluadas por toda la militancia (de 1 a 5 estrellas según el grado de acuerdo con la propuesta). La comisión de trabajo formada por miembros del CG y en algunos casos de la ejecutiva preparó un documento base en el que se daba cabida a gran parte de las propuestas más votadas por la militancia. Así, finalmente, este fin de semana, los consejeros pudimos presentar enmiendas al documento presentado y fueron votadas una por una por todos los miembros del mismo. Todo es siempre mejorable y este programa no iba a ser una excepción, todos nos hemos tenido que tragar alguna propuesta que no nos acababa de convencer pero así es la democracia, y es de un partido maduro saber aceptar que nunca vas a estar de acuerdo al 100% con todo lo que propone cualquier tipo de grupo humano. Todo el partido y gran parte de nuestros votantes y de la sociedad en general, demandaba desde hace mucho tiempo el posicionamiento respecto a temas clave. Los que vivimos las municipales como candidatos fuimos conscientes en gran parte de la dificultad de lanzar un mensaje creíble cuando el partido (debido a su reciente creación) no tenía un corpus ideológico base en el que centrarse. Ahora lo tenemos, en algunas cosas nos gustará, en otras no; lo que tengo muy claro es que nadie podrá estar nunca en una organización humana de cualquier índole al 100% cómodo, porque cada ser humano tiene una cosa preciosa a la vez que complicada, que es una realidad propia, derivada de su percepción especial del mundo. Esto es como las parejas, si sólo te fijas en las cosas que no te gustan es muy probable que te quedes solo toda la vida perdiéndote las cosas maravillosas que te puede aportar el amor profundo y sincero. Yo por lo menos me quedo con las buenas y me quedo también con el espíritu de unidad y de concordia demostrado por todos los consejeros pese a las diferencias que pudiesen existir. Creo que hemos dado una lección de saber estar y de espíritu democrático en toda regla. Yo nunca antes había estado en política pero ahora me siento muy orgulloso de saber que en ningún otro partido se atreverían a seguir ni remotamente los procedimentos tan democráticos que hemos seguido en el nuestro, con el tiempo como peor enemigo. NO nos olvidemos tampoco del ejemplo democrático de las primarias en el que todos los afiliados se podían presentar como candidatos y en el que se votó mediante sistema de listas abiertas los candidatos al Congreso.
Bajo mi punto de vista este nuevo programa electoral dará una imagen fresca, joven y renovadora de nuestro partido, que nos situará definitivamente en el espacio de centro-izquierda no nacionalista y ciudadanista huérfano en España desde hace muchos años. Somos terriblemente necesarios, los dos grandes partidos nacionales tirándose los trastos a la cabeza como siempre, para luego acabar pactando con los de siempre, la España de los garrotazos, frente a la España unida, solidaria, racional, socialista- democrática y liberal-progresista que representamos en Ciutadans, en Ciudadanos.
Un abrazo a todos y felicidades a toda la militancia por el gran trabajo realizado, este sábado promete sorpresas, de momento no puedo avanzar más...
Endavant Ciutadans!, ¡adelante Ciudadanos!


Dissabte que ve 26 tens una cita important. Et vam recomanar que obris la teva agenda ara i anotis:
11.15 hores, Auditori Winterthur en L'Illa (Av. Diagonal 457 - BCN). La sorpresa de Ciutadans,
Ja saps, hi ha coses que és millor veure per tu mateix en lloc que te les contin. Podem dir-te que la premsa convidada està impacient i és que el dissabte C's desvetllarà moltes coses importants:
• El seu programa (potser ja ho sàpigues, però en la seva última convocatòria electoral el PSC de Canàries ho va copiar fil per randa). El programa per a les Generals de març de C's és valent i diu les coses clares. Ja és hora que una opció política digui el que tu penses. I després, que ens copiïn! Quants més siguem, millor!
• Els seus candidats. Sabies que contem amb el candidat més jove de totes Espanya? Que el nostre president és candidat al Congrés? Coneixes a Esperanza García, la segona per BCN? O a Ángel Bataller i Fernando Landecho, els nostres candidats per Màlaga i Madrid respectivament? Són persones íntegres, bé formades i sinceres. Ells tenen ganes de conèixer-te.
• La seva imatge de campanya: el secret millor guardat. Haurà nus?, es pregunten alguns... Quin serà el lema? Podríem contar-vos moltes coses sobre aquest tema, però ho farem el dissabte. Només podem avançar-te que no et deixarà indiferent, ni a tu, ni a ningú. Ja ens contaràs.
Si t'estàs preguntant si pots venir acompanyat, la resposta és sí. Truca als teus amics, a la teva família. Digues-se'l als teus veïns, als teus companys de treball. Tots els afiliats i simpatitzants celebrarem junts una gran festa Ciutadana.

3 comentarios:

Jessica dijo...

Dime una cosa, Dani: si nunca antes has estado en política, ¿cómo puedes decir que ningún otro partido se atreverían a seguir ni remotamente los procedimentos tan democráticos que hemos seguido en el vuestro? Yo llevo en política desde el 2002, con algún parón importante por circunstancias personales, militando en las Juventudes Socialistas y en ese partido que vosotros decís que está vendido al nacionalismo recalcitrante, el PSC. Y te puedo asegurar que tanto el poder de influencia de las Juventudes en el partido es increíble, como los procedimientos democráticos en el partido son impecables.

Yo he sido secretaria de formación y nuevas tecnologías en mi agrupación, y he ido a congresos donde se decidían temas capitales para la organización, sin ni siquiera ser militante. He participado en proyectos que después han tenido su reflejo en políticas concretas en ayuntamientos y en la Generalitat, he colaborado en listas electorales, he presentado enmiendas a propuestas de compañeros y he conseguido que me las aceptaran en congresos... Y todo esto sin tener el carnet del partido.

Dime, Dani, ¿con qué autoridad moral puedes decir que tu partido hace cosas que los otros no harían nunca, si no lo has podido comprobar por tí mismo, si nunca antes has estado en política, si desconoces los procedimientos internos de otros partidos?

Desde el cariño y sobre todo desde el respeto ideológico y personal que te tengo: Un poquito de humildad, querido amigo y, si me lo permites, compañero.

Daniel Perales dijo...

Jessica, compañera, si me tomo la libertad de ser tan tajante en este tema es porque aunque yo no haya pertenecido a ningún partido hasta el nacimiento de Ciutadans, tengo la suerte de contar con muchos compañeros que han tenido puestos destacados en otros partidos de izquierdas como el Psoe e Iu. Las informaciones que ellos me han dado es que el "aparato" de estos partidos lo mueve todo y perdóname, desde el respeto también, como no podía ser de otra forma, pero si el Psc en Cataluña hiciese más caso a sus bases, no estaría pactando con un partido separatista. Más que nada porque el socialismo en sí mismo no suele ser nacionalista, en todo caso internacionalista y sobretodo porque vuestro gran caladero de votantes está en el cinturón de Barcelona, en su mayoría castellanohablante y que cree más en la unión entre los distintos pueblos de España que en el "estira i arronsa" continuo.
Ciutadans está por la limitación de mandatos a 8 años, las listas abiertas y por la democracia radical. ¿Cuántos años llevan unos cuantos alcaldes del Psc del Baix en sus puestos?¿Son elegidos por listas abiertas por la militancia de base? A eso me refería también.
De todas formas es mi opinión y no creo que debas sentirte ofendida por alguien que defiende con mucha ilusión lo que piensa que es una verdadera nueva forma de hacer política.
Un saludo Jessica

Maikel dijo...

Bueno, bueno una discusión en el blog y yo sin aparecer.

En este caso me voy a poner de lado de Dani. Tambien tengo conocidos que han militado en partidos políticos de todo el espectro catalán. Y todos cojean de la misma pata el "Aparato" lo domina todo.

Podemos hacer un poco de memoria historica. Las únicas primarias públicas y conocidas de PSOE, fueron cuando fue elegido Borrell como candidatos a la Presidencia en lugar de Almunia. Y ya conocemos todos como acabo la historia.

Yo no voy a entrar a juzgar ni aún partido ni al otro. Por que no pertenezco a ninguno de los dos.

Solo que mi punto de vista es que el tiempo, la burocracia del partido y la separación de la realidad de la sociedad que les rodea. Se ha ido enquistando en los grandes partidos nacionales.

Cada vez los grandes partidos políticos estan dominados por los grupos de opinión "Lobbys (no se si se escribe así)" que dominan a estos según sus intereses partidistas.

En Catalunya en concreto que es lo que nos concierne a los tres. Lo que yo no le perdono a PSOE-PSC es la lucha interna entre las dos ramas del partido PSC "Catalanista" y PSOE "federalistas" a llevado a que se impongan las tesis Catalanista sobre las socialistas.

El apoyo que siempre ha tenido dicho partido lo esta perdiendo poco a poco y no es más rapidamente por el apoyo mediatico que recibe de según que sectores de la prensa. Y se mantiene mayoritariamente por el poder personal de algunos alcaldes en sus poblaciones.

A parte de que los años en un cargo público tendría que estar limitado por ley. Tambien debería estar regulado por ley el nº de sueldos procedentes de las arcas públicas. Porque hay casos de Alcaldes que cobran 2 o 3 sueldos según los cargos que ocupan. Ejemplo el alcalde de L'Hospitalet que cobra por Alcalde, por la Diputación, y alguno que se me escapa.

Dialogar y discutir las cosas siempre es bueno. Así debería ser todo. Compartimos ideas, ese debe ser nuestro nexo de dialogo que sirva para tender puentes futuros y posibles soluciones.