sábado, 19 de julio de 2008

Ciutadans acusa al PSOE de ser cómplice de la "limpieza lingüística" del castellano.


Ciutadans acusa al PSOE de ser cómplice de la "limpieza lingüística" del castellano


EUROPA PRESS. 18.07.2008


Dicen que el problema lingüístico lo crean los gobiernos autonómicos.
En estas comunidades "se ha sustituido" la concordia lingüística por la opresión lingüística, aseguran.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la "limpieza lingüística" en las administraciones públicas de las comunidades autónomas bilingües, y criticó que la defensa de la pluralidad lingüística hecha en el congreso del PSC por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "evidencia la incapacidad del PSOE de entender la realidad" de España.
En Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares, el problema lingüístico lo han creado los diferentes gobierno autonómicos. Tras la intervención de Blanco en el XI Congreso de los socialistas catalanes, opinó que el PSOE "ni se entera de la magnitud de la crisis económica, ni de la situación de limpieza lingüística que vive el castellano en el espacio público y en las administraciones locales y autonómicas en aquellas comunidades autónomas con dos lenguas oficiales". Para C's, el PSOE se ha dejado influenciar por un PSC que "se ha encargado de distorsionar, manipular, cuando no directamente falsear, la verdad al resto de socialistas españoles". "En Catalunya, en el País Vasco, en Galicia, en Valencia y en Baleares, el problema lingüístico lo han creado los diferentes gobierno autonómicos", censuró. Añadió que en estas comunidades se ha sustituido la "concordia lingüística" de la calle por la "opresión lingüística" ejercida por los poderes mediante la "imposición de políticas lingüísticas cada vez más agresivas" que "han excluido al castellano del espacio público". Es más, acusó al PSC de haber sido "un colaborador necesario" de la "limpieza lingüística" con el objetivo de utilizar la lengua catalana como "herramienta imprescindible para lograr la construcción nacional bajo la vieja y peligrosa premisa de: una nación, un idioma, una cultura". Para Cañas, la "evidente riqueza" que supone la existencia de varias lenguas en el Estado "no puede sustentarse conculcando derechos fundamentales a los ciudadanos castellanoparlantes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que gran cosa pasa en España!

Las evidencias, las obviedades aparecen como algo estrafalario a la vista de una "izquierda" despistada que ha olvidado que la lucha por la igualdad es su seña de identidad: parece ahora que la igualdad es de rango inferior a la identidad.

hay que seguir luchando por lo obvio!

Anónimo dijo...

El PSC y PSOE saben jugar muy bien a la ambigüedad en su discurso, saben utilizar la palabra para cambiar el sentido de las cosa, y le sale muy rentable. Habrá que denunciar sus vergüeza, tantas veces como haga falta, en eso estamos compañero.
EnUnLugarDeReus.