miércoles, 23 de julio de 2008

El PsC abandona los valores de la izquierda.


Valoración de la Ejecutiva de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía del XI Congreso del PSC:
Según C's, el PSC abandona el principio básico de la izquierda


Ciutadans-Partido de la Ciudadanía valora muy negativamente la deriva nacionalista adoptada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el XI Congreso de este partido celebrado el pasado fin de semana en Barcelona.
Con esta nueva línea política estratégica, el PSC abandona el principio básico de la izquierda, la promoción de la igualdad como elemento determinante de la justicia social, para abrazar como nueva identidad ideológica el nacionalismo. Su afirmación de principios donde "la lucha por el socialismo y la libertad nacional de Cataluña son objetivos inseparables", es una quiebra definitiva a los principios básicos del socialismo democrático y del programa ideológico de los movimientos progresistas europeos contemporáneos. El PSC ha renunciado a defender los valores de la igualdad y de la solidaridad para, junto con los partidos reaccionarios nacionalistas, hacer de la identidad excluyente su propuesta de modelo de sociedad. Ha decidido ocupar la centralidad política en Cataluña en el único eje que les interesa, el identitario, haciendo suyo el discurso nacionalista más radical con la única intención de perpetuarse en el poder. Por ello el PSC no duda en definirse desde principios tan antagónicos como son el socialismo y el nacionalismo.
Ni la propia CiU de los 90 se había atrevido a declarar públicamente su nacionalismo identitario de una forma tan desacomplejada como ha hecho el PSC en su último congreso. Un PSC que no ha dudado en humillar públicamente al PSOE y al Presidente Zapatero.
El PSC ha convertido el discurso nacionalista antiguo, rancio, pre-moderno, en su divisa política. Al asumir ideológicamente que los territorios son los depositarios de los derechos reduce los ciudadanos a la categoría de súbditos. El PSC ha decidido, al menos hasta la próxima cita electoral, quitarse la careta, y hacer suya la coartada que ha servido de excusa a todos los nacionalistas para ocultar a los ciudadanos su ineptitud: la nación.
Desde Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, recordaremos al PSC los posicionamientos que ahora proclama a los cuatro vientos, y le exigiremos que en sus próximas campañas electorales diga públicamente que el PSC defiende una realidad nacional que se llama Cataluña, y explique a sus votantes donde deja esa "afirmación nacional", a España. Una España que, bajo su propuesta de convertirla en una España federal, oculta su verdadera intención, convertir a nuestro país en una Confederación de territorios sin lazos comunes, sin vínculos afectivos, sin proyecto común, como paso previo a su disolución como nación de ciudadanos libres.

lunes, 21 de julio de 2008

He tornat!!


He tornat, després d'un període d'intens treball personal que no m'ha permès cuidar aquest blog, ja sóc aquí i amb més força que mai, una força que em dona veure com s'han desenvolupat alguns aconteixements a la nostra terra. Hem guanyat l'Eurocopa, i mentre milers de persones ho celebraven als carrers de tota Catalunya, les autoritats del PUC miraven cap a un altre costat; ha sigut molt graciós i s'ha donat un cop d'atenció als que creuen que a Catalunya tots pensem igual.
Ciutadans torna a aparèixer a les enquestes amb força i sembla que a les pròximes autonòmiques tot indica que l'únic partit de centre-esquerra no nacionalista tindrà grup parlamentari propi, seria interessant ja que així Tv3 no podria parlar de grup mixt quan ho fa els 6 segons mensuals de rigor dedicats a aquest jove partit. Ha sortit un manifest que parla de les dificultats que té el castellà en territoris bilingües, sobretot a les administracions públiques, i a l'educació, i com no, el nacionalisme més radical ha despertat al Franco i a la seva mare, cosa que ja cansa una mica, donat que aquest dictador repulsiu ja fa 30 anys que va morir. Seria bó que aquests que fan reviure a aquest personatge, miressin la seva política educativa amb "la formación del espíritu nacional", que segur que els hi recorda alguna cosa.
D'altra banda, i el que més m'ha cridat l'atenció, tot i que no m'ha sorprés gaire, és la deriva nacionalista del Psc. Només desitjo que la gent que no és nacionalista, que és d'esquerres, i que no està d'acord amb les polítiques de tot menys socialistes del partit de la "tostadora", ho tingui clar d'una vegada per totes i els hi doni una bona lliçó a les pròximes eleccions. Ja està bé d'enganyar a la gent. Menció especial a la "brillant política socialista" al meu poble, pujada d'impostos del 300%, pujada de sous del 100% , resposta ciutadana massiva i contundent amb centenars de persones als carrers i utilització del diari de la ciutat, pagat amb els impostos de tots, per manipular la realitat i justificar una mesura que no atèn a la realitat social del poble.
Per tot això us plantejo una enquesta per aquest mes dedicada a aquest partit, el Psc, del que molta gent ens vam desvincular ja fa un temps i que seria perfectament extrapolable a una Iniciativa per Catalunya, que des de l'època del gran Julio Anguita, s'ha pujat al carro del nacionalisme deixant enrere l'internacionalisme i moltes altres coses pel camí.


Us animo a participar!


domingo, 20 de julio de 2008

Carta a Bruce Springsteen. Antes hubo otra carta de las juventudes de CiU...




La Juventud Nacionalista de Cataluña le ha pedido que cante 'Whe shall overcome' en Barcelona, uno de los lemas de los esclavos negros que reivindicaban su liberación, para apoyar al nacionalismo


Apreciado Bruce:
Nadie como un músico sabe manejar el lenguaje universal de los seres humanos: el de las emociones. La música, en tanto que trabaja con razones y emociones, no tiene fronteras.

Lo cierto es que no teníamos intención de escribirte. Pero no hemos podido evitarlo al ver que la Juventud Nacionalista de Cataluña te ha pedido que cantes “Whe shall overcome” en Barcelona, uno de los lemas de los esclavos negros que reivindicaban su liberación, para dar soporte a su campaña nacionalista.

En realidad, lo que hacen es un juego retórico para comparar la abolición de la esclavitud (banalizando una de las atrocidades más aberrantes del ser humano) con sus objetivos nacionalistas. Sólo por esa razón, a las JNC debería caérseles la cara de vergüenza. Porque su proyecto político nada tiene que ver con la libertad humana y su emancipación, pero sí con el conservadurismo, con la opresión y los modelos autoritarios de todos los nacionalismos europeos; incluido el viejo nacionalismo españolista de Franco. Porque al final, tanto el nacional-catolicismo de Franco como el nacional-catalanismo que sostiene la JNC se basan en la misma obsesión nacional. Y es que las prácticas llevadas a cabo por el partido de la JNC a lo largo de 23 años en el gobierno regional han sido absolutamente antiliberales y antidemocráticas. Si alguien tuviese que cantar “Whe shall overcome”, seríamos nosotros respecto a ellos.

Son antiliberales porque han atacado sistemáticamente los derechos de los ciudadanos, porque habiendo dos lenguas oficiales impusieron una sobre otra impidiendo estudiar en español (lengua de más de la mitad de la población catalana) discriminándolos así en función de su lengua principal. Unas políticas que causaron, por ejemplo, el exilio de más de 15.000 profesores que no pudieron soportar la presión de los nacionalistas en los años ochenta. Son antiliberales porque han impuesto sanciones a quienes no rotulan su comercio en la lengua impuesta (aunque lo hagan en una que es igualmente oficial). Son antidemócratas porque no respetan ni acatan las resoluciones judiciales, ni al Tribunal Constitucional. Son antisocialistas porque destinan grandes cantidades de dinero público a lo anteriormente expuesto en detrimento de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. Son antisocialistas porque en lugar de igualar pretenden diferenciar; porque en lugar de unir quieren separar.

En cambio, nuestro sueño no es separar. No queremos crear fronteras donde ahora no las hay, no queremos confrontación donde puede haber convivencia. Nosotros creemos que hay que romper fronteras, que hay que avanzar hacia Europa y tratar de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos en el mundo entero, sin que importe de que país sean o que lengua hablen. Esa es nuestra quimera.

Por ello, nosotros te pedimos que dediques el concierto a la humanidad. Que cantes “Whe shall overcome” a la fraternidad de los seres humanos y a aquellos que luchan contra las injusticias, contra las desigualdades, contra las tensiones sociales y contra la opresión. Deseamos que algún día no muy lejano “we'll walk hand in hand”.

¡Muchas gracias y buen rock!
Agrupación de Jóvenes de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía
http://jovenes.ciudadanos-cs.org jovenes@ciudadanos-cs.org

……

Dear Bruce,
Nobody knows better than a musician like you how to handle the universal language of the human beings, language of the emotion. Since it goes through reasons and emotion, there are no borders for music.
Actually, we had not planned to write to you. But we could not help doing it when we noticed that the JNC (Nationalist Youth of Catalonia) leaders had asked you to sing "We shall overcome" in Barcelona, one of the mottos of the black slaves claiming for freedom, to mean support to their new nationalist campaign.
In fact, it is just a rhetorical trick to promote their nationalist, inegalitarian objectives by comparing them to abolition of slavery. Only this tricky banalisation of slavery -one of the most horrible humankind atrocities- and freedom fights should make the young nationalists from JNC severy ashamed. Mainly, because their political project is not related to human freedom and emancipation, but to regressive, oppressive and even authoritarian models from all the European nationalisms, including the old Franco's Spanish nationalism. In the end, both national-catholicism from Franco and national-catalanism sponsored by the JNC supporters share the same National obsession. And these are the policies that have been carried out by the party of these JNC leaders (CiU) along the 23 years in which CiU had lead the regional Catalan government: definitely anti-liberal and non-democratic. That is to us, the people of Catalonia, to overcome the discrimination, own-profit, conflict-making policies from nationalism supporters.They are non-democratic because they have systematically attacked citizens rights by excluding Spanish, language of more than half of the Catalan population, confronting it to Catalan, preventing students to study in Spanish and discriminating people because of their main language. These policies have caused, for instance, the departure in the eighties of more than 15,000 teachers unable to overcome the pressure of nationalists. They are non-democratic because they have punished those using Spanish -and not Catalan- in their own shops and business (although both languages are official). They are non-democratic because they do not respect and accept neither the judicial resolutions, nor the democratic Constitutional Court. They are anti-liberal because they spend huge amounts of regional Budget to promote confrontation at the expense of public services such as health system, education and other social services. They are anti-liberal because they encourage social tensions more than promote equality; because they prefer the divide people and not to put them together.
In contrast, our dream is not to separate. We do not want to create new borders, but to try to overcome the existing ones; we do not want to confront but to strengthen convivence. Rather than building new walls, we wish to tear them down, building new fraternity spaces, encouraging the process to European and world-wide unification, thus improving life conditions of people, no matter which country they come from, no matter which language they use. That is our dream.
That is why we would like you to dedicate the concert to the humanity. We would like you to sing "We shall overcome", dedicate it to fraternity of people and to those fighting and rejecting projects based on inequalities, social tensions and people oppression. And let's hope that in a near future "we'll walk walk hand in hand".
Thank you very much and good rock!
Grouping of Young People of Citizens – Party of the Citizenship
http://jovenes.ciudadanos-cs.org jovenes@ciudadanos-cs.org

sábado, 19 de julio de 2008

Ciutadans acusa al PSOE de ser cómplice de la "limpieza lingüística" del castellano.


Ciutadans acusa al PSOE de ser cómplice de la "limpieza lingüística" del castellano


EUROPA PRESS. 18.07.2008


Dicen que el problema lingüístico lo crean los gobiernos autonómicos.
En estas comunidades "se ha sustituido" la concordia lingüística por la opresión lingüística, aseguran.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de la "limpieza lingüística" en las administraciones públicas de las comunidades autónomas bilingües, y criticó que la defensa de la pluralidad lingüística hecha en el congreso del PSC por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "evidencia la incapacidad del PSOE de entender la realidad" de España.
En Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares, el problema lingüístico lo han creado los diferentes gobierno autonómicos. Tras la intervención de Blanco en el XI Congreso de los socialistas catalanes, opinó que el PSOE "ni se entera de la magnitud de la crisis económica, ni de la situación de limpieza lingüística que vive el castellano en el espacio público y en las administraciones locales y autonómicas en aquellas comunidades autónomas con dos lenguas oficiales". Para C's, el PSOE se ha dejado influenciar por un PSC que "se ha encargado de distorsionar, manipular, cuando no directamente falsear, la verdad al resto de socialistas españoles". "En Catalunya, en el País Vasco, en Galicia, en Valencia y en Baleares, el problema lingüístico lo han creado los diferentes gobierno autonómicos", censuró. Añadió que en estas comunidades se ha sustituido la "concordia lingüística" de la calle por la "opresión lingüística" ejercida por los poderes mediante la "imposición de políticas lingüísticas cada vez más agresivas" que "han excluido al castellano del espacio público". Es más, acusó al PSC de haber sido "un colaborador necesario" de la "limpieza lingüística" con el objetivo de utilizar la lengua catalana como "herramienta imprescindible para lograr la construcción nacional bajo la vieja y peligrosa premisa de: una nación, un idioma, una cultura". Para Cañas, la "evidente riqueza" que supone la existencia de varias lenguas en el Estado "no puede sustentarse conculcando derechos fundamentales a los ciudadanos castellanoparlantes".