jueves, 30 de agosto de 2007

Y resulta que somos mortales





En estos días en los que la muerte parece que está más viva que nunca, en estos días en que los medios de comunicación nos recuerdan que la vida es algo efímero, pasajero, algo fugaz; en estos días en los que hemos vuelto de la inmortalidad para darnos cuenta que tener juventud, hacer deporte y poseer alma y corazón de guerrero no valen de nada; en estos días en los que encontrar a alguien que quiera hablar de libros es tan difícil, me permito hacer un pequeño y humilde homenaje a Antonio Puerta, a Francisco Umbral y a la Vida. Mientras vivieron fueron un punto de referencia, cada cual en sus disciplinas, a los dos les gustaba situarse por la izquierda y a uno le dio tiempo a escribir muchos e interesantes libros y a ser un referente intelectual en nuestro país dejando escritas cosas tan interesantes como:
"¿Qué es ser de izquierdas? No, desde luego, tener un carné o un himno. Eso sólo son los signos externos de la izquierda","La cultura está siempre en la izquierda, porque la cultura toda es pregunta por la vida, por el ser y por las cosas, mientras que la derecha no se pregunta nunca nada. La derecha vive de evidencias: fincas, escudos, armas, liquidez, geografía, clima, sangre. ".
"Ser de izquierdas no es instalarse en la izquierda, sino la desinstalación permanente, que nos entrega a la corriente de las ideas y los meteoros, a la renovación continua"…
A Antonio solo le dio tiempo a empezar a descubrirnos el buen futbolista que llevaba dentro y a dejar su herencia escrita en el devenir de una nueva vida.

Descansen en paz estos dos señores y mil ánimos a sus seres más queridos y al resto de seres humanos que en días como estos conocen el significado de la muerte pero no salen en los medios.

No hay comentarios: