lunes, 31 de diciembre de 2007

Todos contra el canon



Yo ya he firmado, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se ha adherido también, en esta página encontrarás como hacerlo:

http://www.todoscontraelcanon.es/


Los representantes de las asociaciones y federaciones de usuarios, consumidores, empresas y profesionales, en representación de los ciudadanos y organizaciones que han firmado y suscrito el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es
EXPONEN:
1º Que con motivo de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo Canon para los soportes digitales (Canon Digital)
2º Que un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios, empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet, reclaman mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.
3º En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
4º Que Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales. Un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evolución al mundo digital desde el analógico debe permitir que la gestión de derechos pueda realizarse por otros métodos distintos al canon, una medida que no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de música u otros productos culturales.
5º Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnologías, para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro país avance al ritmo de los países de nuestro entorno.
6º Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (dominio público, copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes son de caracter privado y no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.
7º Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.
8º Por otro lado, las organizaciones firmantes quieren también mostrar su preocupación por cómo determinados agentes presionan públicamente, en los medios de comunicación, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se regule a favor de gravar cánones a soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, e intentan criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería o el ‘top manta’.
9º Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, etc.), y su máxima disposición a mejorar la colaboración con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulación que se establezca, con las administraciones públicas, para la resolución y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislación europea.
10º Cada vez son más agentes los que aprovechan las características que aportan las TIC para facilitar el acceso y la promoción de sus contenidos, y se entiende por ello que la industria de los contenidos está en proceso de adaptación a esta nueva realidad. Existe un número creciente de experiencias que demuestran que los usuarios de las TIC están dispuestos a pagar cuando se les ofrecen productos atractivos y novedosos, por lo que la industria y el sector de los contenidos tienen casos de éxito basados precisamente en el uso de las TIC.
Adicionalmente, estas organizaciones piden un debate activo para la búsqueda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras a la equiparación española a los parámetros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e índices de productividad con los países del entorno.
Por todo ello y con objeto de clarificar y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general y a los firmantes de este escrito en particular
Subir
SOLICITAN:
1º Que se de a conocer este escrito a todos los estamentos que pueden influir en la legislación relativa a los derechos de Propiedad Intelectual (LPI) para que las reflexiones que en él se incluyen, sean tenidas en cuenta en los debates que con motivo de la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se estan produciendo tanto en España como en el resto de Europa.
2º Que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.
3º Que la recaudación del canon como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra se realice exclusivamente por aquellos que adquieren este derecho, gravándolo únicamente la venta al público de sus obras. De esta forma paga el canon quien adquiere el derecho y lo percibe directamente el autor o el propietario del la obra que se comercializa.
4º Que en cualquier caso si se regula la imposición de cualquier canon y en aras de una mayor transparencia y garantía tanto hacia el consumidor final como hacia los destinatarios de la recaudación, los firmantes de este escrito solicitamos:
4.1 Participar activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos a canon.
4.2 Que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste del producto que vaya gravado con dicho canon.
4.3 Que se recoja la obligación de informar al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.
4.4 Que se prohíba la doble, triple o más imposiciones que se producen por efecto del canon al pagarse en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realización de una sola copia.
4.5 Que se elimine la incompatibilidad entre las medidas restrictivas para la realización de copias privadas con la remuneración del canon a dichos soportes.
4.6 Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.
4.7 Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración para:
4.7.1 Garantizar la transparencia, el cobro y el posterior reparto a sus destinatarios
4.7.2 Garantizar las labores de inspección de libros y contabilidad que actualmente tienen facultadas las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor a los sujetos obligados de repercutir dichos cánones.
4.8.- Que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias que se planteen en relación con el cobro/pago de este canon sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria y que se obligue a someterse a los mismos a las entidades responsables de su cobro.









jueves, 27 de diciembre de 2007

En solidaridad con los trabajadores de la limpieza del metro de Madrid en huelga.

En solidaridad con los trabajadores de la limpieza del metro de Madrid en huelga.



Hace no demasiado tiempo nos enteramos que la pobre Esperanza Aguirre no podía vivir con el "mísero" sueldo de presidenta de la Comunidad de Madrid. Hoy sale en las noticias diciendo que rescinde automáticamente la concesión a las empresas que limpian el metro de Madrid por incumplir los servicios mínimos. Y para ello se vale de un video en el que un tío con la cara tapada (que bien podría ser su propio marido) sale echando aceite y más basura al ya sucio metro madrileño.
El tono de sus manifestaciones me han levantado de la cama en la que descansaba plácidamente. Y me pregunto si la pobre Esperanza que no llega a final de mes podría subsistir con el sueldo y las condiciones de trabajo que padecen los trabajadores de la limpieza del metro de Madrid y muchos otros trabajadores que vemos como día a día, año a año, vemos disminuir tantos y tantos derechos por los que mucha gente ha luchado dejándose incluso su vida por el camino.
En solidaridad con los huelguistas que luchan por mejorar sus condiciones de vida como lo haríamos cualquiera de nosotros en su situación os dedico este video. ¡Va por ustedes compañeros madrileños!
Y por cierto, ya está bien de criminalizar a los huelguistas, habría que recordar a la gente que se queja cuando padece los efectos de una que todos podríamos pasar algun día por alguna situación parecida y que el derecho a huelga es un derecho que establece nuestra constitución y que da alguna opción al trabajador en las siempre y cada vez más desiguales relaciones con las empresas.

martes, 25 de diciembre de 2007

Un altre que està fart de la costra nacionalista



M’encanta ser un 'xarnego'


Sergi Fidalgo (e-noticies)


http://www.e-noticies.com/opinions/m%92encanta-ser-un-xarnego-33202.html



Per què serà que quan veig una sessió de castellers només m’interessa si cauran o no? Per què quan em parlen de les glòries del Monestir de Montserrat penso en posar allà un macro Mac Donald’s, perquè seria el millor ús que li podríem donar a les seves instal·lacions? Per què quan em diuen que he de celebrar les victòries del Barça faig unes quantes botifarres? Per què quan em diuen que no he de tenir “autoodi” penso que el meu interlocutor és idiota? Per què quan els mitjans de comunicació públics en català em volen manipular perquè sigui més nacionalista, poso un DVD de Benny Hill? Per què quan un polític diu “Catalunya” o “Països Catalans” em foto la ma a la butxaca perquè no em robin la cartera? Per què m’importa un rave les cançons “mediterrànies” de la Bonet? O la “poesia” “nacional” “musical” de Lluís Llach? O l’exemple de “coratge” del Raimon? O si a València poden veure TV3 o el Tetas Channel? Per què no em crec el missatge que surt cada quinze dies que diu que el català està en perill d’extinció, consigna que es repeteix des de fa dècades? Per què m’ofèn que Carod humiliï una cambrera llatinoamericana que només es vol guanyar la vida, i que segur durant la seva vida laboral serà explotada per uns quants empresaris “del país”? Per què estic fart que la menjadora nacionalista resti diners públics per l’educació, que està feta un nyap, o per la sanitat, que és lamentable? Per què he de suportar que Joan Ferran parli de “crosta nacionalista” quan governen amb els de la “crosta” a Catalunya, a dotzenes de municipis, consells comarcals i diputacions? Sóc un mal català, un puto xarnego, ple d’autoodi, amb menys consciència nacional que una ameba... i m’encanta! Què el 2008 sigui un any desastrós per totes les causes nacionals del planeta, començant per la catalana, que és la que tinc més a prop.

lunes, 24 de diciembre de 2007

¿NUCLEARES?: ¡¡NO, GRACIAS!!


En este tripartito de "izquierdas", "ecologista", "progresista" y no sé cuantas etiquetas más, se quedan en eso una y otra vez, y es que no paran. Empezó su andadura (y la sigue) con una intensificación del nacionalismo, siguió con una pseudoprivatización de la sanidad y ahora va a por la enseñanza, por poner algunos ejemplos. En ecologismo se llevan la palma, mientras circulamos por autovías de cuatro carriles a una velocidad que una hormiga bien entrenada podría superar, ICV ha abierto la veda de la quema de residuos alternativos en cementeras:
http://www.e-noticies.com/actualitat/icv-canvia-de-parer-i-accepta-ara-la-incineraci%f3-de-residus-31440.html ante la cual nos vamos a manifestar el próximo 26 de enero los vecinos de Sant Vicenç dels Horts y parece que siguiendo en esta tónica tan coherente, nos encontramos que se están lanzando globos sonda a la población respecto a la conveniencia de abrir la veda a nuevas centrales nucleares como única salida al déficit energético, cuando hay ya algunos estudios importantes que demuestran que la independencia energética en España es posible a traves de unas energías limpias y renovables que nos permitirían luchar contra el grave problema ecológico que está sufriendo nuestro planeta a causa de la continua agresión humana, sin perder productividad ni tener que depender de las situaciones estratégicas, geográficas y políticas de un cada vez más convulso mundo.
Ante esta situación, varias entidades ecologistas de gran importancia han realizado este comunicado de prensa con el que muestro mi total adhesión:
COMUNICAT DE PREMSA
21 de desembre de 2007
Davant l'anunci de la formació d'un comitè de vuit savis contra el dèficit energètic:

TANQUEM LES NUCLEARS DENUNCIA NOVAMENT LA CROADA DEL TRIPARTIT CONTRA LES ENERGIES RENOVABLES

Tanquem les Nuclears – Coordinadora per una Nova Cultura de l'Energia (TLN-CNCE), i les organitzacions que en formen part -- que inclouen, entre altres, Greenpeace, Eurosolar-Catalunya, Ecologistes en Acció de Catalunya, la Fundació Terra, Grup de Científics I Tècnics per un Futur No Nuclear i Depana --, han denunciat avui que, amb la seva convocatòria a un grup d'experts per a dissenyar el futur energètic, el govern tripartit intenta evitar tant una aposta estratègica pel desenvolupament de les renovables com un debat públic i democràtic sobre el futur energètic de Catalunya.

Més enllà de la vàlua professional dels membres del Consell en els seus àmbits de competència, la composició del Consell creat pel tripartit torna a fer palesa que, en matèria de visió energètica, PSC, ERC i ICV segueixen ben arrelats als models establerts durant el segle XX, i fèrriament oposats a canviar la seva visió i adoptar nous models que països com Alemanya, que vol abastir l'any 2020 la meitat del seu subministrament elèctric amb energies renovables i cogeneració, estan posant sobre la taula.

En un moment en què al menys dos estudis han demostrat que seria possible abastir tota la demanda elèctrica del 2050 a Catalunya amb energies renovables (1), i que aquesta opció serà econòmicament avantatjosa, la Generalitat convoca un consell en què l'experiència en aquestes formes de producció energètica destaca per la seva absència. En canvi, sí que hi són ben representats REPSOL, IBERDROLA i la CAIXA, empreses que han contribuït a instal·lar-nos en el deteriorament ambiental i la crisi energètica que hem d'enfrontar. L'absència d'experts en tecnologies per a l'aprofitament de les fonts d'energia renovable és encara més feridora per l' inclusió de professionals dels que no es coneix cap trajectòria pública reconeguda en l'àmbit de les estratègies energètiques.

D'altra banda, TLN-CNCE denuncia que la Generalitat pretén utilitzar aquest Consell esbiaixat per substituir un debat públic imprescindible en el procés de formulació de les polítiques energètiques necessàries per fer que la ciutadania de Catalunya disposi dels serveis que l'energia proporciona, i es faci de forma ecològica i econòmica, justa i equitativa. Això ha que ha comportar, necessàriament, la millora de l'eficiència energètica del sistema català i un augment considerable de la contribució de les fonts d'energia lliures, netes i renovables en el mix energètic català. En aquest sentit és també significatiu que no s'hagi convidat a formar-ne part a cap de les organitzacions i moviments socials que van presentar propostes en el Pla Energètic de Catalunya i que han presentat escenaris elaborats per al futur energètic de Catalunya.

"Sembla que el Tripartit està més preocupat per assegurar que el futur energètic de Catalunya continuï sent tan ineficient I brut com fins ara i no es centri en les energies renovables per tal de protegir els ciutadans de Catalunya de l'efecte de les emissions de gasos d'efecte hivernacle i dels riscs associats a l'energia nuclear i els residus que produeix", ha declarat Miguel Muñiz, portaveu de TLN-CNCE. "Però els catalans no permetrem que ens tanquin l'accés a les energies renovables, que seran, tant si el tripartit ho vol veure com si no, les predominants en qualsevol escenari sostenible en avençar el segle XXI.

Fi del Comunicat

(1) Els dos estudis son:
Greenpeace (2007) Renovables 100%: Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica. Disponible a
http://www.greenpeace.org/espana/reports/informes-renovables-100
Fundació Terra – Eurosolar Catalunya (2007) Catalunya Solar: El camí cap a un sistema elèctric 100% renovable a Catalunya. Disponible a: http://www.ecoterra.org/articulos80es.html i a
http://www.energiasostenible.org/sec3.asp?id_link=27&id_up=23

domingo, 23 de diciembre de 2007

ILP por el bilingüismo



Iniciativa popular por el bilingüismo



21 diciembre 2007, Libertad digital, Antonio Robles



Durante años, los diferentes gobiernos nacionalistas de Cataluña han venido sosteniendo que nadie se opone a la inmersión lingüística. Bien, desde el pasado 19 de diciembre de 2007 no lo podrán volver a repetir: una iniciativa popular avalada por 50.000 ciudadanos de Cataluña y promovida por Convivencia Cívica Catalana ha llevado al Parlament una proposición de ley para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar. El profesor de filosofía Francisco Caja ha sido el encargado de defenderla en un hemiciclo con la ausencia total del Gobierno Tripartito, a excepción del Conseller de Educación. Y de los 69 diputados que forman parte de ese Gobierno, sólo 8 estuvieron presentes en la mayor parte de las intervenciones. Una verdadera vergüenza. Seguro que si la iniciativa hubiera sido para reivindicar las selecciones catalanas o exigir una embajada en Liechtenstein, hubiera asistido el gobierno en pleno, el presidente del Barça y la plana mayor de los jefes de informativos de TV3 y Catalunya Radio. Un suponer. La petición de "inmersión recíproca" de la iniciativa popular dejó claro desde el principio que no se trataba de exigir derechos para la lengua castellana, sino de alcanzar un sistema educativo donde "todos los escolares de Cataluña reciban una educación bilingüe". Ni caso. No era la primera vez que el Parlament rechazaba un modelo pedagógico contrastado a nivel internacional por su alta efectividad educativa: en interpelación parlamentaria, Ciudadanos había pedido parecido modelo, aunque trilingüe (catalán, castellano e inglés), y también lo rechazaron. Como rechazaron el modelo de inmersión lingüística de Finlandia, una vez comprobado que aceptarlo sería el fin del sistema de apartheid lingüístico que hoy padecemos en Cataluña. Les cuento lo de Finlandia, que se conoce poco. Hace unos meses, el conseller Ernest Maragall recurrió al modelo educativo finlandés para justificar el desastre educativo del sistema catalán de la comprensividad y de la inmersión lingüística. Al fin y al cabo, es el mejor sistema educativo del mundo. Lo hacía obligado por una interpelación de Ciudadanos que se adelantaba al estudio de la Fundación Bofill y al Informe Pisa 2006, que han confirmado los temores entonces denunciados. Tan entusiasmado estaba con el modelo finés que fue a estudiarlo in situ junto al vicepresidente, Carod Rovira, y un séquito de chamanes de la inmersión. Pero desde que volvieron de Finlandia, ni pío. Es como si les hubiera comido la lengua el gato. ¿Por qué? Muy sencillo. El modelo de inmersión del mejor sistema educativo del mundo es una flagrante acusación contra el catalán. Marita Rodríguez, presidenta de la Asociación por la Tolerancia nos lo explica: en Finlandia, cualquier municipio con un 8% de hablantes o la existencia de 3.000 personas de la lengua minoritaria, sea ésta la sueca o la finesa, ha de ser bilingüe por ley. Y las autoridades tienen la obligación de proporcionar servicio en ambas lenguas sin que nadie lo solicite. Además, la práctica del bilingüismo (sueco-finés) es real, desde la rotulación de calles a la documentación oficial, hasta los usos políticos; sin trampa. La enseñanza, por principio, se realiza en la lengua materna desde preescolar hasta el equivalente de 3º de primaria. A partir de ahí, se va pasando a la segunda lengua, cruzándose con los niños del otro grupo lingüístico hasta acabar con un programa común equilibrado. A pesar de que en el conjunto del país el finés es la lengua mayoritaria, tienen programas de inmersión voluntaria en sueco. Para acceder a ellos, los niños han de demostrar previamente un nivel apropiado en su lengua materna y, aunque pasan unos cursos totalmente inmersionados, el finés se va introduciendo progresivamente hasta llegar a un 50%. Si se encuentra que un niño tiene dificultades para seguir los estudios en una lengua que no es la suya, se le integra al sistema finés, como decisión del colegio, previa autorización de los padres. Ahora se puede entender por qué el Gobierno de l’Entesa nacionalista no ha vuelto a referirse a Finlandia: es eficaz y respetuoso con las dos lenguas. Un desastre, vamos. A los nacionalistas les importa un carajo la eficacia del sistema educativo y los modelos pedagógicos para el aprendizaje de lenguas. Lo único que les interesa es el fin que han preestablecido para hacer del catalán la única lengua oficial de Cataluña y ésta el instrumento para la construcción nacional. Y todo lo que no conduzca a ese fin es rechazado con cualquier disculpa victimista basada en la debilidad de la lengua catalana. Un verdadero chantaje emocional. Mientras tanto, este sistema de inmersión de las escuelas públicas catalanas y concertadas –inmovilizadas por las subvenciones que reciben–, ha llevado a la educación de Cataluña a la cola de España y de Europa. Y yo me pregunto cuál es la razón por la que el ciudadano corriente ha de creer en un sistema de inmersión lingüística que rechaza su presidente. Si tan bueno es el sistema de inmersión público, ¿por qué el señor Montilla lleva a sus tres hijas al colegio alemán, donde no existe inmersión en catalán? ¿Por qué va a ser bueno para los hijos de los obreros del cinturón industrial de Barcelona y malo para sus hijas? ¿Comería usted en un restaurante donde su propietario lo hiciera siempre en el restaurante de la competencia? El miércoles 19 de diciembre fue un día histórico: la sociedad civil se levantó por primera vez contra la dictadura de la inmersión. Afuera, en la calle, mientras el señor Francisco Caja, la portavoz del PPC (la diputada Carina Mejías) y yo mismo por Ciudadanos defendíamos el modelo de inmersión recíproco, cientos de personas aguantaban el frío en apoyo a la iniciativa popular. Aparentemente, los 111 votos contra la tramitación de la ley a favor del bilingüismo (PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC) contra los 15 a favor de la Iniciativa Popular (PPC y C’s) podrían movernos al pesimismo. Pero no, porque nunca nada volverá a ser igual; la sociedad civil se ha puesto en marcha. Ahora esperan instancias internacionales: el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo. Así lo ha afirmado el promotor de la Iniciativa, Francisco Caja, el mismo que el miércoles afirmó en el hemiciclo que los nacionalistas han convertido "la escuela en un correccional lingüístico".

sábado, 22 de diciembre de 2007

Para Ariadna




Esta mañana me he levantado de repente pensando en ciertas cosas que suelen venirme a la cabeza en momentos puntuales, en situaciones de freno a la cotidianeidad de lo cotidiano que ocupan todo el espacio de mi vida. Una de las cosas por las que decidí ser maestro desde bien pequeño era por una vocación personal humana y espiritual que se acompañaba de un tiempo libre y vacacional que dejase espacio a mi vida en el más estricto sentido de la palabra.
Una vida que desde una óptica vivencial y no meramente existencial es un proceso a veces demasiado complicado. Y es en esos momentos de freno a la alienación diaria, que diría Marx, en los que brotan de mis más profundas entrañas los sentimientos más injustamente tapados, las vivencias que superan a la mera existencia ... Circunstancia esta última que te hace pensar en como lo realmente importante, lo que fundamentalmente da sentido a nuestra vida, suele quedar escondido por un mundo cada vez menos humano, cada vez más despiadado con las conciencias y cada vez más alejado de la fuente de energía que nos hace crecer a todos. ¿Ya sabéis que hablo del amor verdad?
Para todos los que disfrutáis como yo de ese algo que lo llena todo, de esa energía infinita que mueve el mundo, va dedicada esta reflexión y para los que no sabéis donde encontrarla o la habéis perdido sin saber porqué solo me queda explicaros mi secreto para no querer perderlo nunca y es que he llegado a la conclusión de que la búsqueda de la felicidad es la meta de la vida. En el proceso está realmente lo importante. Nunca el mañana será mejor si el presente, si el hoy, no te hace sentir como si brotaran flores de tu corazón. Busca sentir esas flores continuamente y lo demás será un camino de rosas. En el amor está mi respuesta…

Para Ariadna

Mi lotería de cada día es abrir los ojos y ver que estás ahí conmigo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Los parlamentarios no respetan a sus ciudadanos en Cataluña

50.000 ciudadanos firman a favor del bilingüsimo escolar, por un modelo educativo más justo y que no segregue a los castellanohablantes del sistema educativo, un sistema que está demostrado en Finlandia (mejor sistema educativo de la OCDE según el último informe PISA)que funciona a la perfección entre las dos lenguas sueco y finés, un sistema que defiende la propia Unesco como derecho fundamental de las personas (educación en lengua materna)...
¿Y dónde están "nuestros" representantes? En la fiesta de la Rosa me gustaría verlos...Vergonzoso, como siempre, mientras Montilla lleva a sus hijos al colegio alemán sin inmersión lingüística. Él ya sabe lo que le conviene a los suyos. Si todo el mundo que vota al Psc y a Ic supieran todas estas cosas seguro que guardarían al menos un poco más de respeto por los ciudadanos a los que "representan"
Ante estas cosas a uno no le queda más que el derecho al pataleo y a luchar si cabe con más fuerza para llevar hacia adelante nuestra cada día más necesaria REVOLUCIÓN CIUDADANA.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ciutadans: liberales progresistas y socialistas democráticos: CENTRO-IZQUIERDA NO NACIONALISTA


Ante las últimas informaciones de la prensa como siempre sesgadas y mal intencionadas es importante que todo el mundo sepa que es Ciutadans, que espacio ocupamos y que pretendemos con nuestra "revolución pacífica ciudadana". Parece mentira que después de año y medio de andadura todavía tengamos que explicarle a la gente que no somos un partido de derechas, que no tenemos nada que ver con el Pp, que en el seno de nuestro partido hay dos corrientes que se complementan perfectamente, la socialista democrática y la liberal progresista, que aspiramos a ocupar el espacio de centro-izquierda no nacionalista que nadie hoy en día ocupa en este pais, pero que esto de las etiquetas se lo dejamos a los demás partidos, que por encima de etiquetas sinecdóticas optamos por acciones reales y encaradas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sus libertades y derechos y a regenerar una "clase política" que hace mucho que se convirtió en casta o clase olvidándose de que son meros representantes del pueblo.


Aquí os dejo el comunicado de hoy que parte del Consejo General y la Ejecutiva:


C's descarta alianzas electorales con partidos con representación

19 diciembre 2007, C's

El Consejo General de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, reunido el día 15 de diciembre en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se rechaza cualquier alianza o acuerdo electoral de Ciudadanos con ningún partido político con representación parlamentaria. Ciudadanos ocupa el espacio del centro izquierda no nacionalista, un espacio que no es ocupado por ningún partido del arco parlamentario, y fundamenta su ideario en la tradición política del liberalismo progresista y el socialismo democrático. Uno de los compromisos post-electorales de Ciudadanos es que no realizará alianzas de gobierno con ningún partido nacionalista. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía quiere reafirmar que su objetivo de restituir el principio de realidad a la política española haciendo que los problemas de los ciudadanos sean el compromiso prioritario de la acción política, no va a ser truncado por intoxicaciones partidistas o mediáticas encaminadas a confundir a los ciudadanos. C's tiene claro su norte político y su brújula marca, sin titubeos, el rumbo a seguir: la defensa de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos de España.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Ciutadans x el bilingüismo




Sólo nos importan las personas


Según el último informe PISA de educación en la OCDE:

Los finlandeses que tienen dos lenguas oficiales y que escolarizan a los niños en sus lenguas maternas, sueco y finlandés respectivamente, son quienes han obtenido los mejores resultados escolares. Cataluña, por contra, está a en la cola en resultados escolares y además, los niños castellanohablantes inmersionados obtienen un 40% de resultados inferires que los catalanohablantes.

UN compañero de partido comentaba no hace mucho en un foro interno una información que muchos ya sabemos hace tiempo pero que no va mal recordar de vez en cuando:

La UNESCO en su artíclo 8º recomienda escolarizar a los niños en su lengua materna, porque ésta facilita la compresión y favorece su desarrollo. Los Finlandeses lo hacen y obtienen los mejores resultados escolares. En Cataluña se practica la inmersión lingüística y tenemos uno de los peores resultados de Europa y España. Los niños castellanohablantes "inmersionadaos" obtiene un 40% de calificaciones inferiores a los catalanohablantes.

¿Sabías que la constitución española te da el derecho a escolarizar a tus hijos en castellano en todo el estado y que la Generalitat vulnera tus derechos como ciudadano y como persona negándote esa posibilidad eliminando de las hojas de inscripción escolar la casilla que te permitiría hacerlo?

Por esto y por muchas cosas más que no se saben y que desde Ciutadans, contra viento y marea, hace tiempo que venimos denunciando, este miércoles concentración en la Plaza Sant Jaume respaldando la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que ha conseguido 50.000 firmas para luchar por lo que es justo.
Convocatoria oficial:

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía quiere manifestar su apoyo a la defensa de la "Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar" en la sede del Parlament que, promovida por Convivencia Cívica, tendrá lugar el próximo miércoles día 19 a las 19 horas. Como probablemente sabrás, esta iniciativa aspira a llevar al sistema educativo de Cataluña el bilingüismo que nos enriquece. Nuestros afiliados y simpatizantes, que con ilusión contribuyeron a esas 50.000 firmas, nuevamente tienen ocasión de pronunciarse a favor de esta Iniciativa acudiendo a la concentración que a las 19 horas del miércoles 19 tendrá lugar frente al Parlamento de Cataluña mientras Francisco Caja, representante de la Comisión Promotora, expone a los diputados las motivaciones y el contenido de la misma. Aprovechemos esta nueva oportunidad para subrayar con nuestro posicionamiento uno de los objetivos de nuestro proyecto: nuestra sociedad es bilingüe, de modo que nuestro sistema educativo debe respetarlo y reflejarlo. Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Qué: Defensa de la "Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar"Día: 19 de diciembreHora: 19 horasLugar: Parlament de Catalunya - Parc de la Ciutadella, s/n
¡Os esperamos!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Ciutadans x la vivienda digna



Ciudadanos apoyó la manifestacion por el derecho a una vivienda
16 diciembre 2007, C's

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía apoyó a la manifestación que por el derecho a la vivienda se convocó el sábado 15 de diciembre a las 12:00h delante de la sede del ministerio de economía, en la calle Alcalá 9 de Madrid.
C's entiende que la gravedad de la problemática del acceso a la vivienda en España necesita del activismo y compromiso de la sociedad civil. Éste debe obligar a las diferentes administraciones públicas a adoptar con urgencia medidas que, entendiendo la complejidad del problema, busquen y aporten soluciones ante el que es uno de los problemas más graves de la sociedad española.
C's cree en la necesidad de una sociedad civil libre del tutelaje y control de los partidos políticos. De este modo, y siendo esta movilización fruto de la iniciativa de una cada vez más dinámica red asociativa, y con la profunda voluntad de no querer instrumentalizarla con una presencia "oficial" que podría ser vinculada a intereses electoralistas, animamos a la militancia de ciudadanos a acudir a dicha manifestación a título personal defendiendo con su presencia nuestro compromiso con los problemas reales de los ciudadanos.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Magnífico artículo de Fernando Savater

El triunfo del libertinaje
Durante el franquismo, las autoridades nos aseguraban que no había que confundir la libertad con el libertinaje. La mayoría optamos entonces por el libertinaje, que por estar menos recomendado resultaba mucho más prometedor. En cuestiones de vida privada siempre he seguido fiel a esa elección temprana, aunque la merma de facultades haga poco a poco que mi libertinaje sea meramente rememorativo y virtual. Por el contrario, en el terreno político, cada vez tengo más claro que el libertinaje es en efecto un serio enemigo de la verdadera libertad... aunque desde luego por razones democráticas que no tenían curso legal en el franquismo.
¿Qué es el libertinaje? El término viene de los libertos en Roma: esclavos emancipados que sin amo eran incapaces de autodominio ni respeto voluntario a las normas de la decencia. Hoy quizá sea interesante rescatarle de la moral (o del puritanismo) y llevarlo a la política. Los libertinos ejercen sus libertades públicas en la sociedad sin pensar nunca en ella como un conjunto institucional que debe armonizar la libertad de todos. Ven claros los deseos de su grupo (no son individualistas predatorios, sino más a menudo rebaños individualizados) pero no las exigencias de la convivencia general. Escribió Leo Strauss que la pregunta política por excelencia es "¿cómo conciliar un orden que no sea opresión con una libertad que no sea licencia?" y su respuesta debe ser la educación. En España, con nuestros diecisiete planes de estudio diferentes le hubiera querido yo ver...
En las democracias, los grupos que forman la comunidad estatal suelen provenir de diferentes genealogías étnicas, con tradiciones distintas. De modo que la Ilustración propuso basar la unidad armónica de los ciudadanos en las normas presentes y futuras que podían compartir, no en los rastros del pasado distintos para cada cual. Como no eran iguales su memoria o su folclore, deberían serlo sus derechos y deberes (porque estos últimos atienden a lo común de todos, por encima de los caprichos atávicos que enfrentan a las banderías). Según este criterio, la libertad cívica es la proyección conjunta de opciones y garantías para todos los socios, mientras que el libertinaje es la obstinada reivindicación de la peculiaridad que no puede generalizarse ni comprende la virtud de lo general. Pues bien, mirando a nuestro alrededor no hay más remedio que reconocer el triunfo del libertinaje sobre la libertad. En Bélgica, en Kosovo, en Palestina, en Bolivia y en tantos otros lugares, el único vínculo social que parece contar es el de la genealogía étnica o histórica (sin otra alternativa que el fanatismo religioso, a menudo aún peor): los derechos cívicos compartidos sin apellidos culturales o ideológicos resultan abstracciones que a nadie contentan. Los mestizos, por
numerosos que sean... harán bien en ir eligiendo secta antes de que sea demasiado tarde.
El ascenso triunfal del libertinaje político es particularmente notable en España. En todos los países que conozco, las leyes se promulgan tras un contraste de pareceres y debate parlamentario para marcar la directriz común a seguir. Pero entre nosotros las leyes no zanjan las polémicas, sino que las originan: que si deben cumplirse siempre o sólo en ciertos casos (hemos inventado la ley opcional, gran novedad), que si aquellos a los que no les gustan deben acatarlas, que si su aplicación depende de cómo marcha la política en cada momento, etcétera. Vean lo que pasa con las banderas en los edificios públicos, por ejemplo. Hay alcaldes que justifican no exhibirlas porque no se pueden "imponer los sentimientos" a nadie. Pero... ¿qué tienen que ver los sentimientos aquí? La bandera es un símbolo del orden constitucional, que cada cual puede "sentir" como le peta pero todos tenemos que acatar. Si yo veo una cruz roja en una puerta no es preciso que me emocione pensando en Henri Dunant y su humanitario invento suizo: lo importante es que ahí encontraré fármacos y asistencia médica cuando la precise. La bandera en un edificio público indica que ahí se está al servicio de la Constitución y por tanto al mío como ciudadano. Si sólo expresara un arrebato patriótico congestionado, el primero que pediría no izarla sería yo. Tiene razón el PNV al señalar que no es lo mismo poner la bandera en el País Vasco que en otras partes: es mucho más necesario en el País Vasco, porque ahí la Constitución y por tanto la ciudadanía está más amenazada que en ningún sitio.
En el terreno educativo, para qué contar. Cualquier pretensión de que el Ministerio intente aunar criterios escolares para el país es visto como una injerencia estatal intolerable en la libertad de los padres y de las autonomías, síntoma de un totalitarismo aprendido en Mussolini o Mao Tsetung. De modo que la Educación para la Ciudadanía es una imposición sobre las conciencias salvo que se adapte en cada caso al ideario de los centros y de los progenitores, más allá de que responda a valores comunes o no. Por supuesto, los mismos que claman por el derecho exclusivo de los padres a transmitir normas éticas a sus hijos -que afortunadamente sólo existe en su imaginación- protestan contra el velo islámico que ciertas niñas llevan para dar gusto a las creencias de sus padres. Y el laicismo, la pretensión ilustrada de salvaguardar la libertad de conciencia cívica frente al libertinaje teocrático, será el peor enemigo para quienes se consideran oprimidos en cuanto se les limita su derecho a oprimir. Mientras, las editoriales hacen versiones diferentes de los libros de bachillerato de acuerdo con los prejuicios ya no nacionalistas sino meramente localistas de cada autonomía regional. Los negociantes han decidido que para seguir siendo rentables lo mejor es dar a cada cual la razón como a los locos. La ministra celebra este desmadre como inevitable consecuencia de la libertad educativa, o sea del libertinaje que es incapaz de evitar. Los más hipócritas señalan que el asunto es de poca monta porque hoy los libros de texto son ya una parte menor del sistema escolar: es decir, que si por ejemplo en el País Vasco se utiliza un texto que no menciona para nada a ETA, el profesor puede remediarlo hablando de ETA por su cuenta a los alumnos y poniéndoles vídeos de Iñaki Arteta. La ambulancia la enviarán ellos luego, a cobro revertido.
Mención aparte merece el arrinconamiento vergonzante del castellano como lengua educativa. Por supuesto, el daño así causado no estriba sólo en el menosprecio de la lengua materna de muchos alumnos (no ya como españoles, sino estrictamente como vascos, catalanes, gallegos, etcétera) ni en el perjuicio laboral y social que se causa a los privados sin su consentimiento de un instrumento comunicativo de proyección mundial en nombre de otro culturalmente respetable pero menos rico en oportunidades por cuestiones geohistóricas: el núcleo del problema es que las democracias necesitan una lengua común por razones estrictamente políticas (el ejemplo de Bélgica es claro al respecto).
Y dicha lengua -que por supuesto debe convivir con otras históricamente arraigadas- no puede ser escamoteada o presentada de manera hostil sin atentado contra el funcionamiento de la democracia misma. Claro que esta consideración resulta ajena al libertinaje separatista, que últimamente se queja por ejemplo de que "pagan más y reciben menos", como si eso no fuera precisamente -más allá de que las inversiones estatales estén mejor o peor orientadas- la queja de todos los ricos contra los impuestos. Si no se tiene claro que toda riqueza particular tiene origen (y por tanto responsabilidad) social, es difícil sostener que los ciudadanos deben también compartir al menos una lengua parlamentaria, aunque conserven también otras.
El nacionalismo separatista no es más que neoliberalismo insolidario: y la izquierda, en Babia.Tras el último atentado terrorista, las fuerzas parlamentarias y sociales se manifestaron unidas en Madrid "por la libertad y para la derrota del terrorismo". Valoro la añorada unidad y entiendo ese lema, pero sólo cuando es pancarta de los ciudadanos en el País Vasco. En cambio, no sé a quién se dirige cuando lo respalda el Gobierno o los partidos con representación parlamentaria: ¿a quién le piden "libertad"? ¿A ETA?, ¿al Altísimo, Señor de los Ejércitos? ¿No son ellos los encargados de garantizar nuestras libertades y de propiciar institucionalmente la derrota del terrorismo? ¿Por qué en vez de fingir una unidad postiza de niños asustados por el coco (o preocupados por la cercana cita electoral) no explicitan los motivos para no reunir el Pacto Antiterrorista o no firmarlo ya quienes aún lo rechazan? ¿Qué sentido tiene compartir pancarta con quienes se oponen a los juicios o la ilegalización del entorno terrorista? ¿Hasta cuándo seguirá el libertinaje partidista que nos impide luchar juntos por la verdadera libertad de todos?
Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La costra nacionalista del PsC



07 diciembre 2007, Libertad digital, Antonio Robles


La que ha liado Joan Ferran, diputado y portavoz adjunto del Partido Socialista de Cataluña. Se puede decir más alto, incluso más claro, pero viniendo de un socialista, lo que ha dicho ha bastado para producir un terremoto político. Ha acusado a los medios de comunicación públicos catalanes de estar al servicio de la "construcción de la patria nacionalista". Y dado que pide una TV3 y una Catalunya Radio "neutral, objetiva, plural, informativa y sin sesgo partidista" concluye que "hay que arrancar la costra nacionalista de las emisoras de la Generalitat". "A buenas horas, mangas verdes", podríamos reprocharle, pero como quien no se conforma es porque no quiere, prefiero recibir su tardía e interesada acometida contra el activismo nacionalista del periodismo orgánico con un "nunca es tarde si la dicha es buena". La reacción de los amos de la masía ha sido inmediata. Todos los partidos, medios de comunicación públicos y el propio Colegio de Periodistas de Cataluña salieron raudos a criminalizar sus declaraciones. Artur Mas, de CiU, se mostró "literalmente escandalizado"; Joan Ridao, de ERC, las consideró "inaceptables, desleales, sectarias y antidemocráticas"; Jaime Bosch de ICV-EUiA, percibió los comentarios "desafortunados, equivocados e injustos"; el Conseller de Cultura, Manuel Tresserras, las juzgó "desafortunadas" e "injustas"; y, mientras el Colegio de Periodistas de Cataluña da su apoyo a los periodistas de TV3 y Catalunya Radio, estos han arremetido contra las críticas de sectarismo en los medios públicos que dirigen con el temor de que se esté preparando una "caza de brujas" contra ellos. Vamos, lo de siempre: quienes a diario persiguen a quienes no comulguen con sus delirios nacionalistas hablen o no catalán –y si son castellanohalbantes, además los echan de los medios que pagamos todos– arremeten contra el mensajero con absoluta buena conciencia y el victimismo de siempre. Tienen razones para ponerse a la defensiva: han construido unas plantillas de periodistas cuya máxima virtud profesional es ser activistas de la construcción nacional. Su lenguaje está diseñado para que desaparezca la palabra España y Cataluña se confunda con una nación oprimida por el nacionalismo castellano. Imponen sus técnicas de vaciado informativo de personas, ideas, organizaciones y acciones que no encajen en la realidad virtual no sólo en los medios sino también en escuelas a través de periódicos subvencionados por la Generalitat. Repiten lugares comunes donde el periodista disidente calla y obedece. Exaltan lo mínimo, si lo mínimo encaja en Matrix. Son la correa de transmisión natural entre la política nacionalista y las direcciones de los informativos. Todo esto hace que el trabajo periodístico parezca más un plan de desafección contra España que una empresa de información, de modo que más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña nos sentimos excluidos y agredidos por él. Les recomiendo vivamente la entrevista, no porque diga cosas que no hayamos denunciado antes, sino porque lo dice un diputado del partido que gobierna Cataluña. Pero no se hagan ilusiones, que la crítica tiene truco. Las razones por las que el socialista Joan Ferran ha saltado por peteneras no son las mismas por las que el PPC y Ciudadanos las apoyan. Dos causas inmediatas tienen la culpa: la elección de los doce miembros del Consejo de Gobierno de la recién aprobada ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la proximidad de las elecciones generales. Para los socialistas, el futuro será peor que el presente, pues el reparto político de ese Consejo de Gobierno de la CCMA les dejará en franca minoría respecto a los nacionalistas. No olviden que a CiU le corresponde al menos un miembro más que al PSC, pero si además sumamos los que le corresponden a ERC, la mayoría nacionalista dentro del Consejo de Gobierno está asegurada. Ya sé que dichos cargos deberían ser neutrales. Sí, ya lo sé. Esa milonga me la repitieron muchas veces en la ponencia de la ley cuando todavía era un proyecto. Incluso les llegué a proponer que hubiera 23 miembros para que matemáticamente Ciudadanos pudiera estar representado, pero siempre me contestaban muy afectados: "No, no, el consejo ha de estar compuesto por profesionales independientes y neutrales". Ya ven, llevan días peleándose para ver quién coloca a más de los suyos. Por otra parte, las elecciones de marzo están a la vuelta de la esquina y, mal que bien, el actual presidente de la Corporación Catalana de Radio Televisón que será sustituido por la CCMA es Joan Majó, socialista. Si logran retrasar la designación hasta después del 4 de marzo, eso es lo que ganan. Por otra parte, marcan el territorio para que ninguno de los gurús nacionalistas señalados indirectamente en la entrevista pueda presidir el Consejo de Gobierno. Hay una tercer causa menos concreta, pero cierta. Ante las elecciones, han de sacar la virgen para que haga llover votos. En este caso la virgen se llama criticar a los nacionalistas para disimular que ellos también lo son. Vamos, como hacen cada vez que vienen unas elecciones; de pronto, empiezan a hablar en castellano para dejar de hacerlo al día siguiente de la votación. O sacan a pasear al PSOE en las elecciones generales para atraer el voto obrero y español de la inmigración, pero inmediatamente después de las elecciones reniegan de él y lo sustituyen por la exaltación de la C de Catalunya en las siglas del PSC. Curiosa contradicción, un partido socialista que oculta su condición de obrero para exaltar su condición catalanista. ¿Quién ha de quitarse una costra nacionalista, señor Ferran? Hasta aquí, las guerras entre los herederos de la masía, o sea, entre los miembros del PUC: Partido Único Catalanista (CiU, ERC, PSC y ICV-EUiA), o sea, entre el 35 % de la población de Cataluña que vota elección tras elección y ocupa la casi totalidad del Parlament. Pero quizás lo peor de esta historia de herederos en guerra sea la impostura socialista al denunciar hoy lo que han estado ayudando a fabricar ellos durante las últimas dos décadas. Son ellos, los socialistas y el resto de la izquierda, los que impusieron la inmersión y el monolingüismo en la escuela en los primeros ochenta cuando CiU se conformaba con la doble red escolar. Son ellos, los socialistas, los que en esta legislatura quieren redoblar esa inmersión lingüística para hacer desaparecer el castellano hasta en los patios de recreo. Son ellos quienes han presidido la Corporación Catalana de Radio Televisión los últimos cuatro años, los peores desde un punto de vista de construcción nacional desde que se inauguró TV3 y Catalunya Radio. Son ellos los que han permitido que se emitan reportajes tendenciosos sobre Terra Lliure, los que han permitido que cada mañana en Catalunya Radio se den arengas nacionalistas, los que filtran las intervenciones de los oyentes en función de si son nacionalistas o no, o si hablan castellano o no. Son ellos los que siguen permitiendo que el mapa del tiempo oculte el que hace en el resto de España y, de paso, se borren sus perfiles. Son ellos los que podrían impedir que cada día haya tertulias donde el 90 o el 100% de los participantes sean soberanistas. Son ellos los primeros en imponer multas por la utilización del castellano en establecimientos comerciales. Son ellos, los socialistas, los que gobiernan en coalición con independentistas que utilizan presupuestos millonarios para subvencionar series de televisión con Portugal que exalten el independentismo catalán, inventarse embajadas camufladas en el extranjero o subvencionar el odio a España a través de cientos de organizaciones nacionalistas. Ha sido, finalmente, el propio presidente de la Generalitat, el señor Montilla, quien ha ido a Madrid a difundir el cuento ese de la desafección de los Catalanes a España. Han sido y son los socialistas catalanes quienes por acción y, sobre todo, por omisión, han dejado que el nacionalismo se haya adueñado del discurso de nuestros maestros, de nuestros jóvenes y de nuestros medios de comunicación. Esa actitud de colaboración y dejación les ha empezado a pasar factura: mientras el nacionalismo ha ido agrandando su espacio, ellos, los socialistas han ido reduciendo el suyo y el de todos los que no son nacionalistas. Ahora, si quieren seguir pintando algo entre los herederos de la masía, han de jugar en espacio nacionalista con el lenguaje nacionalista. Ningún inconveniente para quien lo es, pero un suicidio histórico para quienes no. Ya no hay otro espacio, el resto es vacío o abismo; es aquí donde nos han obligado a jugar a Ciudadanos y a populares. Y el futuro será peor si no siguen la estela marcada por su diputado Joan Ferran. Lo he escrito cuarenta veces, y un día de estos será ya demasiado tarde. Ciertamente, hay que arrancar la costra nacionalista de TV3 y Catalunya Radio, pero antes han de empezar ellos, los socialistas, a quitarse la suya, que es la peor por ser de camuflaje.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Día de la constitución: espíritu de unidad.



Mañana día 6 es el día de la Constitución: la constitución de todos los Españoles. Este documento supuso un hito histórico: por primera vez en la historia de nuestro país, contábamos con un documento aprobado por todos y en el que todos habían participado. El espíritu de concordia que lo forjó ha ido decayendo y hoy más que nunca debemos rescatarlo. Pero ¿hasta qué punto conocen los españoles su Constitución? ¿Sabías que ... … ésta es la séptima Constitución que tiene nuestro país. La primera Constitución española fue la promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812, a la que siguieron las de 1837, 1845, 1869, 1876, y 1931. … la legalización de todos los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977, aseguró la composición de unas Cortes constituyentes que reflejaran adecuadamente la pluralidad de la sociedad española, iniciándose así la transición hacia un régimen político democrático … las elecciones del 15 de junio de 1977 conformaron las nuevas Cortes, compuestas por dos Cámaras, Congreso y Senado, que eligieron la Comisión Constituyente del Congreso, que a su vez designó la Ponencia redactora del anteproyecto de Constitución. … los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista). El PSOE cedió uno de sus dos ponentes, a los que tenía derecho en razón del número de diputados del Congreso, para que estuviera un representante del nacionalismo catalán. … tras redactar la Ponencia dos textos (el segundo recibió 3.100 enmiendas), el enunciado final fue aprobado por el Congreso el 31 de agosto de 1978. … la Constitución fue refrendada por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. … la Constitución quedó aprobada con el 87% de los votos favorables y sólo el 8% contrarios a ella, con una participación del 67%. … en Cataluña votó a favor del texto el 90,46 % de los ciudadanos y sólo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91% … en el País Vasco, votó a favor de la Constitución el 69% y el 23% en contra, con una participación del 45% al haber defendido el PNV la abstención por considerar que sus intereses no se habían atendido adecuadamente. … la Constitución fue promulgada por el Rey Don Juan Carlos al término de una sesión conjunta del Congreso y del Senado el día 27 de diciembre de 1978 y era publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre, culminando jurídicamente el tránsito de un régimen autoritario a un régimen democrático. … la Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia. … nuestra Constitución está integrada plenamente en la tradición democrática occidental: la proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular son su núcleo esencial. Del pueblo español emanan todos los poderes de un Estado social y democrático de derecho, que adopta como forma de gobierno la monarquía parlamentaria. … la Constitución ha sido reformada en una ocasión. Esta modificación afectó al (Artículo 13.2, Título I) para extender la condición de electores y elegibles a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. Esta reforma constitucional entró en vigor el 28 de agosto de 1992. … la Constitución está organizada en once títulos (divididos en capítulos) y 169 artículos. Es la segunda en extensión de las que ha tenido España a lo largo de su historia, sólo superada por la de Cádiz que tenía 384 artículos. … la redacción del Preámbulo de la Constitución fue encomendada a Enrique Tierno Galván. … la Constitución establece que España es un Estado social y democrático de Derecho, cuya soberanía reside en el pueblo español y que tiene como forma política la Monarquía parlamentaria. Recoge la indisolubilidad de la Nación española y el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones velando por su solidaridad. … la Constitución concluye con quince Disposiciones: cuatro Disposiciones Adicionales (entre las que destaca la que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales), nueve Disposiciones Transitorias, una disposición derogatoria y una Disposición Final.

martes, 4 de diciembre de 2007

¿Y ahora se enteran?




La televisión catalana tiene costra nacionalista

04 diciembre 2007, El Periódico, Joan Ferran


Esta es la transcripción de la entrevista:

Atención a esta interesante entrevista, en la que un diputado socialista arremete contra la neutralidad de la televisión pública catalana, algo que Ciudadanos lleva denunciando desde su nacimiento. Lo curioso es que lo diga un miembro del tripartito, responsable al fin y al cabo de cómo es TV3 hoy.

El diputado socialista Joan Ferran ha acusado en el Parlament a TV-3 de ser la televisión pública más antigubernamental de España. En esta entrevista agrega que no reclama una televisión gubernamental, "pero sí neutral, objetiva, plural, informativa y sin sesgo partidista". Para ello, concluye, "hay que arrancar la costra nacionalista de las emisoras de la Generalitat".
--¿Cuando dice antigubernamental quiere decir antisocialista?
--Antigubernamental a fuer de antisocialista. Yo no me quejaría de una televisión que fuera crítica a partir de la neutralidad y el equilibrio. Pero TV-3 no es crítica; es despiadada con el Govern. Prioriza, magnifica y retuerce la información en contra del Ejecutivo. Amplifica los conflictos y minimiza las noticias positivas sobre el Govern.
--Hace cuatro años que la corporación que reúne a las emisoras de la Generalitat está dirigida por un exministro socialista, Joan Majó. ¿De qué se queja el PSC?
--Majó ha hecho un excelente trabajo económico, pero no ha acertado en lo político. No ha logrado hacer unas emisoras independientes que ofrezcan información neutral, equilibrada y sin tendenciosidad.
--Majó aspira a seguir en la nueva corporación...
--Si hay que hacer colada nueva, no tiene mucho sentido que él siga.
--¿Cuál es la causa del problema que usted denuncia?
--La fuerte inercia del cuarto de siglo que gobernó Jordi Pujol. Los nacionalistas crearon las emisoras y las dirigieron durante muchísimos años con el objetivo no de informar a los catalanes, sino de construir la patria. Una patria nacionalista, por supuesto. Pero en Catalunya no todo el mundo es nacionalista. Queremos una televisión y una radio públicas en catalán, nacionales, pero no nacionalistas. Que sirvan a todos los catalanes y se abstengan de hacer proselitismo soberanista y de construir patrias.
--¿Cree que eso lo suscribe ERC, miembro del Govern?
--La ley de medios audiovisuales que aprobamos hace dos meses establece cómo han de ser las emisoras de la Generalitat: plurales, de servicio público. Es decir, dirigidas a todos los catalanes, no solo a los nacionalistas o soberanistas o independentistas. Si no, las audiencias de TV-3 nunca subirán. Respeto profundamente la libertad de los profesionales de Catalunya Ràdio y de TV-3, pero algunos aún se ven arrastrados por la inercia de tantos años de pujolismo, por una visión sesgada del país. Hay inercias, grupos y sistemas de trabajo enquistados desde hace muchos años. Hay que arrancar la costra nacionalista de las emisoras. Lo mejor sería comenzar de nuevo, hacer tabla rasa del pasado; un reset, que se dice ahora. Las cargas sentimentales o ideológicas deben quedar para las secciones de opinión.
--¿Usted cree que eso es posible?
--No lo sé, lo admito. Pero con la nueva ley se empezará a respetar la pluralidad, la diversidad, la objetividad y el libre ejercicio profesional del periodismo. Se empezará a respetar la composición real del país. Hay que replantear el funcionamiento del ente, hay que hacer una nueva declaración de principios y un nuevo libro de estilo que velen por el equilibrio necesario, que pongan coto al lenguaje tendencioso y que arranquen esa costra nacionalista, que es lo que impide que tengamos unas emisoras plurales y equilibradas. Todo eso, insisto, con total respeto a la independencia de los profesionales.
--¿Puede definir esa costra de la que usted habla?
--Hay algunos gurús mediáticos al frente de programas de máxima audiencia que no informan; editorializan. Confunden sistemáticamente información y opinión; su opinión. Usan las emisoras a su antojo, como si fueran su púlpito particular, lanzan soflamas, llaman a la gente a manifestarse contra esto o lo otro. Cuando un director de programa pronuncia arengas como las que se oyen a primera hora de la mañana en Catalunya Ràdio disfrazadas de información confunde a sus oyentes, que creen que lo que reciben es información. En una emisora pagada con el dinero de todos los ciudadanos, los que son nacionalistas y los que no lo son, esto es intolerable, por más que el locutor sea una estrella del star system engordado en el último cuarto de siglo . No veto la opinión, pero esta debe estar claramente diferenciada de la información e ir contrapesada con opiniones de signo diverso.
--¿Gurús? ¿A quién se refiere?
--He definido el pecado; no hace falta nombrar a los pecadores. Pero creo que he sido elocuente. Igual que un político puede ser censurado por sus palabras o sus actos, un comunicador no es intocable. Si es tendencioso, debe ser criticado. Sé que esto me costará la animadversión de muchos y seguramente el castigo correspondiente.
--CiU asegura que las quejas del PSC son una treta para presionar a los profesionales de Catalunya Ràdio y TV-3 cara al periodo electoral que ahora comienza.
--Eso es falso, y los convergentes lo saben. No denuncio vaguedades.
--¿Puede concretar, entonces?
--Le pondré algunos ejemplos. Hace unos meses pudimos ver un reportaje sobre Terra Lliure con un lenguaje y una selección de entrevistados clamorosamente tendenciosos. O los programas de viajes de un popular presentador, que desliza siempre que puede su óptica independentista. O algunos informativos que, en lugar de informar con rigor de la manifestación del sábado pasado, prefirieron dedicarse a caldearla, a publicitarla gratuitamente desde una semana antes. ¿Hace falta que siga?
--Por favor.
--En las emisoras de la Generalitat no existe España. La palabra España, un concepto real, vigente y que todo el mundo entiende, es excluida y sustituida siempre por Estado o cualquier eufemismo o elipsis. Las emisoras públicas no pueden reducir su lenguaje al de la cosmovisión nacionalista. Deben emplear el lenguaje útil de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Eso por no hablar del mapa del tiempo, en el que es sencillo saber si lloverá en Alicante, lo que encuentro perfecto, pero difícil saber si lucirá el sol en Fraga, a 30 kilómetros de Lleida, o en Madrid, a una hora de vuelo de Barcelona. ¿Y las tertulias? Es inaceptable que en una mesa de cinco tertulianos, tres o cuatro sean soberanistas. Es un reduccionismo endogámico intolerable . El país es mucho más que eso. TV-3 no puede ser como la televisión de Flandes, dirigida exclusivamente a los flamencos.




Estupefacto me quedé al leer esta entrevista, parecía que se la hubiesen hecho a un miembro de Ciutadans, pero solo me queda decirle a Joan Ferran y a todo el pscísmo de esta comunidad que si se han enterado ahora mismo. La respuesta es bastante evidente, de todas formas hay que agradecer este gesto de racionalidad al político pscista. Bienvenidos al club, el problema es que ya no nos fiamos de vosotros, los socialistas no-nacionalistas y que hace mucho tiempo que denunciamos el sectarismo de la televisión PÚBLICA catalana estamos en CIUTADANS, fieles a nuestros principios desde el principio y que no engañamos a nuestro electorado diciendo una cosa en un sitio y la contraria en otro. Ya es demasiado tarde Psc, nadie se puede creer a un partido que es capaz de pactar con erc cediendo en todas sus posturas hacia el soberanismo más sectario.




lunes, 3 de diciembre de 2007

Que no nos tomen el pelo... otra vez II



Excelente artículo en El País de hoy que viene a corroborar lo que hace una semana comentaba yo mismo en este espacio de desahogo personal y ciudadano. Cuando se acaban los argumentos y la dialéctica política se convierte en pasiones tribales reaccionarias y sectarias, cuando los de villarriba se creen mejores que los de villabajo y los trabajadores de la tarde están hartos de los de la mañana y viceversa, solo queda pedir a la humanidad que se humanize de golpe y mande a freir espárrragos a estos demagogos profesionales que buscan mediante la manipulación y el engaño mantener su reino de taifas.
Y solo puedo añadir que el Psc en este caso ha actuado como mejor le convenía porque me juego lo que más pueda querer en este mundo a que si en vez de Magdalena Álvarez se hubiese tratado de Álvarez-Cascos allí hubieran estado en primera fila rodeados de banderas independentistas y de cánticos de desafección a España. NO pasa nada, siempre les queda llevar a Felipe González, Zapatero y a Montilla hablando en castellano y con chaqueta marrón a la fiesta de la Rosa de Gavà.

Yo si que soy un "català emprenyat" pero de verdad, si Sócrates levantara la cabeza...


Trampa y bochorno
03 diciembre 2007, El Pais
Unas 125.000 personas saltaron el sábado a la calle, a una manifestación convocada en protesta por el caos ferroviario que sufre el área metropolitana de Barcelona. Pero a muchos de los asistentes de buena fe y hartos de ese colapso, les dieron gato por liebre: la manifestación se olvidó de los trenes para transmutarse en una exaltación del independentismo. Los propios organizadores, a quienes el déficit y estropicios de las infraestructuras parecen importarles una higa, han admitido la trampa, al asegurar que su verdadero objetivo es un referéndum secesionista. Salvo Iniciativa, que se mantuvo fiel al lema convocante, CiU y ERC se aprestaron a manipular a sus seguidores, al unirse al trucado sesgo de la marcha. Resultó especialmente patético observar al ex presidente Jordi Pujol marchar delante de una cuatribarrada con la estrella secesionista, y comparar esa imagen con su trayectoria de décadas. Ya dijo su antecesor, Josep Tarradellas, que en la vida uno se lo puede permitir todo, salvo el ridículo. El oportunismo de los dirigentes de estos partidos se dobló de insensibilidad. Ni siquiera se les ocurrió incorporar a su evento la menor condena ni referencia a la tragedia de ese día, el asesinato cometido en Francia por ETA. Prefirieron ensimismarse en banderas románticas, cánticos exaltados y gritos de halago, que penetrar en la dura realidad. Además, los socios de Gobierno del PSC volvieron a mostrar su inmadurez, al colocarse a la vez en misa y repicando. O se está en el balcón, o en la calle. Resulta chirriante que seis consejeros del Ejecutivo se dedicaran a hacer populismo en vez de a trabajar en sus despachos, como si Cataluña no tuviera otros desafíos que divertirse en juegos artificiales de ocasión, aparentemente gratuitos. Pero lo más bochornoso fue la actitud de CiU. Todo el mundo sabe que el balance de su dedicación a las infraestructuras durante los 23 años de su Gobierno se aproxima a la nada: en los años en que la autonomía madrileña de Alberto Ruiz-Gallardón construyó 101 kilómetros de metro, Pujol contabilizó 10, algo que perjudica al transporte de miles de pasajeros y que contribuye a la saturación de las Cercanías de Renfe, la coartada de la convocatoria. En vez de protestar contra sí mismos, Pujol, Mas y sus colaboradores optaron por envolver esas vergüenzas en un ondear de banderas y en la retórica de la doble lectura del "derecho a decidir". Mejor que hubieran decidido construir metros cuando no sólo era su derecho, sino su obligación. Desde que salieron del poder, los políticos convergentes juegan con fuego: esparcen con una mano radicalismo soberanista, y tratan de disimularlo con su trayectoria histórica moderada. No es seguro que muchos de sus seguidores se avengan a quemar en ese fuego las yemas de sus dedos cuando los usen para introducir con ellos su papeleta en las urnas, en la próxima convocatoria.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Yo también DECIDO NO IR.

Decido no ir
28 noviembre 2007, C's
¿Por qué Ciudadanos rechaza la manifestación de una asociación independentista por el caos del AVE? La Plataforma pel Dret a Decidir (Por el Derecho a Decidir), asociación que abandera el independentismo orgánico subvencionado con dinero de todos los catalanes, ha convocado una manifestación el próximo sábado 1 de diciembre con el lema "¡Somos una Nación y decimos BASTA! Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras".
Esta movilización, que contará con la asistencia de Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida (especialistas estos dos últimos en ejercer paradójicamente de gobierno y oposición a la vez), y que se presenta como una respuesta contra el "caos" ferroviario para exigir que las infraestructuras dispongan de mayores inversiones y sean gestionadas desde Cataluña, es en realidad un ejemplo mas de la insaciable y peligrosa voluntad de control y manipulación de la sociedad civil que tienen los nacionalistas catalanes.
Más allá de lo "freaki" del lema, aprovechar la lamentable situación provocada por las obras del AVE, con miles de ciudadanos afectados en sus desplazamientos diarios, empleándola como excusa para vender independentismo es una muestra de la falta de respeto que tienen los nacionalistas a sus conciudadanos y la poca altura moral de sus convocantes. La descarnada utilización de un incidente técnico para defender la autodeterminación es un argumento tan burdo que parece más un insulto a la inteligencia que una coartada. Tanto más como que responsables directos de esta situación -no olvidemos que CiU y ERC defendieron la entrada del AVE por Sants en contra del criterio del Ministerio de Fomento-, participan directamente de esta manifestación. Pero realmente lo más grave es lo que significa: la constatación de que la democracia en Cataluña está seriamente amenazada por la implantación progresiva de un régimen nacionalista que extiende sus tentáculos sobre la sociedad, asfixiando sus mecanismos de control democrático. Una sociedad donde las asociaciones cívicas subvencionadas y controladas por el nacionalismo, y que sólo tienen como objetivo la "construcción nacional", han suplantado a todas aquéllas que disienten de su proyecto totalitario o que simplemente no hacen el juego al proyecto independentista. Esta situación hace necesaria una revolución cívica que devuelva a los ciudadanos y a sus problemas reales al centro de la acción política y defienda la democracia de la amenaza totalitaria. Es imprescindible que los nacionalistas dejen de usar nuestros impuestos para construir una sociedad que hace de la identidad excluyente su eje vertebrador. La constatación de que se ha impuesto un régimen que controla todos los recursos del poder amenazando a la democracia es una realidad inquietante y que nos obliga a actuar.
Por ello, y porque rechazamos la manipulación de los problemas de los ciudadanos en beneficio de intereses espurios, porque defendemos que otra forma de hacer política es posible, y porque creemos en la necesidad de dotar a los principios políticos de comportamientos morales, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, desde la libertad de decidir que ya tenemos, decidimos no ir.
Jordi Cañas, secretario de Acción Política de C's

martes, 27 de noviembre de 2007

Que no nos tomen el pelo... otra vez...


Después e leer esta noticia en Eldebat.cat queda clarísimo cual es el objetivo demagógico del independentismo, una vez que el nacionalismo por nacionalismo no ha llegado a la mayoría que ellos esperaban después de 25 años de manipulación a través de los medios de comunicación y de la educación, una vez que la entrada de Ciutadans en el Parlament con un lenguaje fresco y claro en el que se abogaba y se aboga por darles los derechos a las personas y en menor medida a los territorios, una vez que todo este cúmulo de circunstancias "adversas" parece que alejan el discurso nacionalista de la gente de la calle, se sacan de la manga el victimismo económico:
*Balanzas fiscales, (¿dónde queda el principio de solidaridad interterritorial?, puede pedir el barrio de Sarrià esas balanzas fiscales también y acto seguido reclamar los impuestos que le corresponden por su aportación al conjunto de Barcelona?)
*Todo lo que viene de "Madrit" nos perjudica, (¿qué pasa con la educación, la seguridad y la sanidad por ejemplo? Competencias traspasadas hace años y gestionadas cuanto menos de la misma criticable forma).

La nueva estrategia ya está aquí, y la manifestación organizada por la PDD secundad por Ciu, Erc, ¿IC? (¿Dónde estará Anguita Dios mío?) es solo una baza más de esta estrategia independentista sectaria y excluyente ante la que ¿nos vamos a quedar parados? Yo por lo menos no y Ciutadans tampoco, que no nos tomen el pelo...otra vez...



Joan Ridao explotarà electoralment que els seus pares són immigrants
Redacció

El candidat d'ERC a les properes eleccions al Congrés, Joan Ridao i Martín, jugarà la carta de l'origen immigrant dels seus pares per esgarrapar vot al PSC i, en menor mesura, a ICV a l'àrea metropolitana de Barcelona, segons informa aquest divendres el diari Avui. Aquest ja va ser un objectiu confessat del partit independentista a la campanya de les darreres eleccions al Parlament, en què ERC s'hi va bolcar a les ciutats de la perifèria barcelonina. Amb uns resultats, tot s'ha de dir, més aviat imperceptibles.De cara a les properes eleccions, però, els republicans s'han trobat amb un candidat amb dos cognoms castellans (tot i que el seu primer cognom és habitual sentir-lo pronunciat a la catalana) i amb els dos progenitors immigrants: el pare de Ridao va néixer a Almeria i la mare, a Valladolid. Aprofitant aquesta circumstància, ERC jugaria dues cartes fonamentals en la seva estratègia d'ampliar la bases social del seu electoral. En primer lloc, vendre la imatge d'un independentisme no excloent, on els fills d'immigrants i els mateixos immigrants s'hi poden sumar encara que no tinguin cap cognom català. En segon lloc, ERC insistirà en el seu missatge que la independència és desitjable independentment dels sentiments nacionals de cadascú, per una simple raó econòmica i d'interès propi. Un argument, aquest, que tampoc no va tenir gaire èxit a les darreres eleccions al Parlament, però que la direcció d'ERC confia que tindrà una millor acollida després del caos de rodalies.


Eldebat.cat

lunes, 26 de noviembre de 2007

Nota de premsa de la Associació de veïns de La Guàrdia

NOTA DE PREMSA


L’A.V La Guàrdia considera “humiliant pels veïns del barri” el tracte de l’Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts per embargar els comptes de l’entitat

Per primera vegada a la història catalana una administració local embarga els comptes a una associació veïnal per no pagar l’IBI

L’Associació de Veïns La Guàrdia, de Sant Vicenç dels Horts, considera humiliant pels veïns del barri l’embargament dels comptes de l’entitat veïnal per part de l’Ajuntament per no haver pagat l’Impost de Béns Immobles, l’IBI.

Segons estableix la legislació, les fundacions i associacions d’utilitat pública i sense ànim de lucre estan exemptes de pagar aquest impost.

Amb l’assumpció d’Amparo Piqueras com a alcaldessa del municipi, recolzada per un equip de govern de coalició entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) i el Partit Popular (PP), l’administració local va començar a exigir el pagament d’aquest impost a l’A.V de La Guàrdia. A més, l’entitat veïnal ha denunciat un seguit de maniobres poc transparents, per part de l’Ajuntament, que han culminat amb aquest embargament dels comptes en els quals hi ha dipositades les quotes dels socis i les subvencions de les administracions públiques.

“Des del principi hem optat per la via del diàleg i esperem que l’actual equip de govern finalment doni una solució política a aquest conflicte”, conclou el president de l’entitat veïnal, Mariano López Salazar.


Sant Vicenç dels Horts, 21 de novembre del 2007.
Telèfon de contacte: 93 656 65 52

sábado, 24 de noviembre de 2007

Algo está pasando en España...

Spot de Ciutadans-Ciudadanos para las generales.
En contra de la crispación, a favor del entendimiento y de la razón... CIUTADANS

viernes, 23 de noviembre de 2007

Los antifascistas, fascistas


Antonio Robles (Izquierda liberal)


Mientras en las comunidades no nacionalistas los cachorros nazis carecen de empresas épicas a las que adherirse, en Cataluña, País Vasco y ahora Galicia encuentran cobijo en las reivindicaciones independentistas.

Hay una tendencia a considerar como comportamientos ultraderechistas aquellos que se identifican con la indumentaria clásica de los fascismos de la primera mitad del siglo XX. A saber: botas militares, esvásticas nazis, banderas españolas con aguiluchos franquistas, etc. Su ADN está encarnado en esa indumentaria; su sola presencia basta para evocarnos las pesadillas del totalitarismo. No necesitan reivindicarse; la patente de sus símbolos agresivos tampoco peligra: nadie los quiere, todos los temen. Sin embargo, es una especie en extinción. Su territorio natural en España ha ido reduciéndose a medida que aumentaban independentistas y grupos antisistema. Si se fijan, semejantes especimenes se concentran en Madrid, en Valencia y en algunas otras capitales o espacios donde grupitos aislados de nuevos racistas entran en colisión laboral con la nueva inmigración. Y curiosamente, en Cataluña, Euskadi y Galicia esos energúmenos o, para ser más exactos, quienes se revisten de tales símbolos han desaparecido casi por completo.
La pregunta es simple, pero inevitable: ¿es que sólo hay fachas en Madrid? Y por contraposición: ¿las comunidades nacionalistas son un antídoto contra el totalitarismo y la violencia ultraderechista?
Sería una simpleza aceptar la primera y una imperdonable estupidez la segunda. La respuesta la hemos de buscar en la pereza intelectual de una generación cuyo biberón moral se alimentó del rechazo a la parafernalia nazi, fascista y franquista como universo cerrado y finito del totalitarismo. En vez de buscar el fascismo en los comportamientos, se conforman con las apariencias simbólicas. Y no han reparado en que, desde la transición para acá, las respuestas autoritarias a los retos ideológicos, demográficos, raciales, lingüísticos y territoriales se visten de otras maneras y reivindican otros fines.
Consideremos, por ejemplo, la estética Jarrai: camisetas a rayas horizontales, coletillas, pañuelos palestinos al cuello, calzado de montaña y aspecto sucio y desaliñado; ese es el uniforme de los cachorros de ETA. En nada se parecen a los paramilitares nazis, pero son igualmente violentos; amenazan y agreden en grupo con el rostro cubierto y sus actos vandálicos son tan gratuitos como sus homólogos de la ultraderecha. Sólo tienen una diferencia: los jarrai se creen antifascistas y los fascistas se sienten orgullosos de serlo. Los Maulets en Cataluña, la CAJEI (coordinadota d’assemblees de joves de l’esquerra independentista) o las JERC, por poner sólo tres ejemplos, no matan ni se visten como los fascistas de los años treinta del siglo pasado, pero insultan, agraden, rompen cualquiera cosa que simbolice a España (como las vallas con el toro de Osborne o la bandera constitucional española) y boicotean, asaltan o amenazan a quienes se atreven a defender ideas no nacionalistas. Albert Boadella es uno de los últimos exiliados, aburrido de aguantar tanta inmundicia excluyente.
Y es que mientras en las comunidades no nacionalistas los cachorros nazis carecen de empresas épicas a las que adherirse, en Cataluña, País Vasco y ahora Galicia encuentran cobijo en las reivindicaciones independentistas. Ahí existen espacios para su agresividad sin tener que soportar los inconvenientes de una simbología que sataniza a quien la emplea. En estas comunidades nacionalistas encuentran cobijo y apoyo en numerosas ayudas institucionales en nombre de la recuperación de la lengua o las reivindicaciones nacionales. Su comportamiento los delata, pero su indumentaria y su lenguaje reivindicativo los hace pasar por víctimas cuando sólo son verdugos.
Las sanciones lingüísticas, la imposibilidad de estudiar en la lengua oficial del Estado, el desprecio continuado por los símbolos constitucionales, su autosuficiencia y manipulación históricas, sus exclusiones culturales, la utilización de las leyes a través de las mayorías parlamentarias para vaciar a la mitad de los ciudadanos de sus derechos constitucionales, etc., son rasgos propios del racismo cultural que han quedado camuflados en las propias instituciones porque es en ellas y desde ellas desde donde ejercen todo el poder.
Como se dice en Galicia a propósito de las brujas: no existen nacionalistas fascistas, pero haberlos, hailos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Constitución, constitución, constitución...


YO TAMPOCO SOY MONÁRQUICO


Ni me gusta la monarquía, ni me gustan las banderas, ni creo en Dios, ni siquiera creo en el ser humano como tal, quizá como cual... La evolución personal como seres humanos debe llevarnos a dejar a un lado la irracionalidad para convertirnos en seres racionales que nos dejemos guiar por nuestra mente, por nuestro windows interno antes que por nuestros sentimientos más ligados a la parte irracional. Ese lado irracional, que deberíamos intentar dejar a un lado día a día aún siendo conscientes que esa dualidad sentimiento-razón será infinita hasta el final de nuestras vidas, hace que a veces nos cueste llevar a cabo un análisis moderado de la realidad, pero es un ejercicio sanamente recomendable en momentos de exaltación de la tribu como los actuales.
Vamos por partes, la corona: es complicado desde la racionalidad buscar argumentos objetivos que justifiquen la supervivencia de un rey dentro de la realidad social de nuestros días, pero desde la irracionalidad entiendo que haya gente que la defienda como quien defiende su equipo de fútbol, su bandera querida, Dios o a su familia aunque esté llena de ladrones y asesinos. Dicho esto, creo que desde un punto de vista racional lo primero que hay que defender son las leyes que entre todos nos hemos creado, ya que si realmente creemos en el sistema democrático como el menos malo de los sistemas políticos, debemos respetarlo y cuidarlo aunque ello conlleve ir en contra de cosas tan evidentes para algunos. Así, nuestra constitución, la constitución española, dice que el sistema político en España es el de una monarquía parlamentaria y como tal habría que respetarlo y en caso de no compartir este sistema, como es mi caso, utilizar los mismos cauces legales que esta constitución nos da para intentar cambiarla. Es importante respetar las normas que entre todos nos hemos impuesto para tener una buena convivencia si es eso lo que realmente se desea. Pero aquí entramos en un problema grave, y es que hay un cierto número de personas, más ruidoso que numeroso, que no desean una buena convivencia entre todos los españoles, más bien no desean nada que tenga que ver con España y eso les produce un natural sentimiento irracional de falta de respeto hacia las normas de convivencia creadas entre todos, lo que por otro lado es bastante lógico. Ahora bien, la falta de lógica se encuentra en el mirar para otro lado de ciertas personas con responsabilidad política a las que ya les va bien que se erosione cualquier cosa que huela a España, o a la unión de los distintos pueblos de España. Y ante esta situación, debemos levantarnos en contra de la quema de símbolos de cualquier tipo, se empiezan quemando fotos y banderas y se acaba quemando libros. Y aunque haga mío el lema de que no hay más soberanía que el pueblo en mayoría pienso que desde posturas racionales debemos criticar con vehemencia la forma en que se está intentando boicotear nuestro modelo de estado, más que nada, porque todos sabemos de donde vienen esas críticas, de sectores que promulgan el sectarismo más rancio, el estás conmigo o estás contra mi, valedores del pensamiento único y reyes de la tribu, de los que etiquetándose como izquierdas pertenecen sin saberlo o sin querer saberlo, o sin haber leído lo suficiente como para saberlo, a la extrema derecha. Cuenten conmigo todos ellos para caminar hacia un sistema republicano más justo y solidario en el que todos los españoles seamos iguales sin importar raza, clase social, idioma, religión, condición sexual o lugar de procedencia, en el que lo único que se tenga en cuenta sean las personas, pero cuenten cuando de verdad lo busquen desde la razón y desde el respeto a la convivencia. Aquí les espero...

martes, 13 de noviembre de 2007

La fal.làcia de les balances fiscals


Amb motiu de les reivindicacions plantejades des de Catalunya a causa de la crisi de les infraestructures, ha tornat a suscitar-se una de les polèmiques més recurrents del nacionalisme català de tot tipus: la petició que es facin públiques les balances fiscals.La tesi nacionalista és que, si es publiquessin aquestes dades, quedaria clar que la comunitat que pertoqui -Catalunya, en aquest cas- rep de l'Estat menys del que hi aporta. És a dir, que el global dels impostos (estatals) que paguen els ciutadans catalans és superior a l'import total de les quantitats que l'Estat inverteix -retorna- a Catalunya. A partir d'aquí, les tesis del nacionalisme indiquen que, com que Catalunya dóna més del que rep -almenys, això és el que es creu-, la situació és injusta, cosa que justificaria possibles reivindicacions polítiques posteriors. La polèmica de les balances fiscals conduiria així a una justificació de les posicions nacionalistes. Però també hauria de quedar clar que l'assumpte de les balances fiscals és una autèntica fal·làcia. Bàsicament, per dues qüestions. Una, perquè parteix de bases completament falses, i l'altra perquè es tracta d'un plantejament socialment injust. L'error, la falsedat, és agafar un col·lectiu sencer -Catalunya, els catalans- com a subjecte fiscal. Qui paga els impostos són els ciutadans de manera individual, no Catalunya com a col·lectivitat. Catalunya no paga impostos. Els paguen cadascun dels seus ciutadans. Teòricament, qui més en té més paga, i qui en té menys, paga menys. A partir d'aquí, i també teòricament, mitjançant les inversions de l'Estat i les prestacions socials universals, se li retorna més a aquell que menys té, o sigui, es redistribueix la renda. Però estem parlant sempre de persones, de ciutadans individuals, que, fiscalment parlant, són el subjecte impositiu.Pretendre que el subjecte que paga impostos és una col·lectivitat és un engany. Perquè a Catalunya hi ha pobres i rics. I els uns tenen l'obligació de pagar més i els altres tenen el dret de pagar menys, o de no pagar. Plantejar això com una col·lectivitat és una mentida. A Catalunya, com a tot arreu, hi ha classes socials. I no es pot amagar aquesta realitat en nom del nacionalisme. És més, ocultar-ho seria injust. La reivindicació nacionalista no pot solucionar el problema i, de ben segur, seguiran existint rics i pobres. El problema que hagi rics i pobres s'intenta solucionar, o pal·liar, mitjançant la redistribució de la renda. I això s'aplica a persones concretes, individuals, no a Catalunya. Podria dir-se, en aquest sentit, que les balances fiscals tenen sentit si es consideren de manera individual. No pas col·lectivament. Amagar les diferències socials sota banderes i himnes és fer servir el nacionalisme com a coartada amb l'objectiu que només uns quants, els mateixos de sempre, puguin seguir fent el seu gran negoci. És a dir, que es pugui perpetuar una situació en que una minoria en té molt, i la gran majoria molt poc. I això és injust. Fins i tot, en nom de Catalunya.

Antonio Galeote